El Co-Lab seleccionó tres proyectos de la U. Central por su innovación educativa

Por sus buenas prácticas en innovación educativa, la U. Central fue una de las IES seleccionadas en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional.

hit the nail on the head

El pasado 4 de diciembre el Ministerio de Educación Nacional publicó los resultados de la convocatoria “Para identificar buenas prácticas en innovación educativa en educación superior 2020”, con el objetivo de incorporar prácticas que impulsen el diseño, reformulación y actualización de una oferta educativa renovada, en el marco del fortalecimiento del ecosistema nacional de innovación.

Dentro de los proyectos finalistas, la Universidad Central fue seleccionada con tres Buenas Prácticas, Cartillas interactivas, Hit the nail on the head y Talleres para el fortalecimiento en Lectura, Escritura y Argumentación (LEA). Estas serán publicadas en el sitio web del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab.

“Estar en un espacio de buenas prácticas en innovación en educación superior nos permite ser identificados como una universidad innovadora, que está acorde con los nuevos desarrollos tecnológicos”, Pilar Murcia, directora del Centro de Excelencia Profesoral.

Cartillas interactivas

Busca dar una solución parcial a los problemas de acceso tecnológico que tienen los estudiantes, ya que la cartilla permite la consulta autónoma de los contenidos básicos que se trabajen en cada curso; además, cuentan con recursos multimediales adicionales, y se convierten en un instrumento a través del cual pueden remitir tareas, recibir retroalimentación, y desarrollar un proceso dinámico sin la necesidad de conexión permanente a internet.

Este proyecto se ha desarrollado en articulación con el Centro de Excelencia Profesoral (CEP), la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), y la Coordinación Editorial, unidad que también es parte del CRAI, aprovechando las fortalezas de cada área y generando procesos formativos al interior de este. Así mismo, es parte del desarrollo curricular de la Universidad Central y tiene como meta crear cartillas para cada uno de los cursos que se dictan en la Institución.

Hit the nail on the head

Es un programa liderado por la UMA que aplica técnicas televisivas para realizar en las salas de clase y los laboratorios utilizando la herramienta Adobe Premier. En este se imparten conocimientos profesionales de producción audiovisual, edición de montajes con cromas, fondos virtuales y muchos más.

La estructura es desarrollada por los estudiantes con escenografía virtual y pueden participar personas de todas las carreras en concursos de conocimientos. Este proyecto promueve el aprendizaje a modo de juego e interacción directa con las consolas de producción. Además, se desarrolla en idioma inglés para fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua.

Talleres para el fortalecimiento en Lectura, Escritura y Argumentación (LEA)

Son talleres que se realizan sobre 4 competencias: la recuperación de la información del texto-lectura para producir textos académicos y desarrollar criterios; la creación de ensayos, reseñas y artículos investigativos; el conocimiento de la lengua para tener un dominio más profundo sobre su código; y la argumentación creativa.

Se basan en la creación de textos desde lo macro, lo micro y la relación con lo local, y son para estudiantes y docentes de todas las áreas que quieran profundizar en la producción de textos. El trabajo se desarrolló en conjunto con el programa de Comunicación Social y Periodismo y la Coordinación Editorial de la U. Central para lograr un diseño interactivo bajo plataformas 2.0.

Agradecemos a los docentes Pilar Murcia, Edilson Silva, Ricardo Pachón, Héctor Sanabria, y a cada una de las personas que hicieron posible el desarrollo de estas buenas prácticas en innovación educativa. ¡Gracias por ser parte de esta gran obra!

Karen Tatiana Ramírez Gil
Bogotá, D. C., 14 de diciembre de 2020