Servicios
Universidad Central

Noticentral

Claves para adaptarse y tener éxito en la U

Definir métodos de estudios y contar con grupos de trabajo puede resultar definitivo en tu proceso de aprendizaje y adaptación a la vida universitaria.    

Claves para adaptarse y tener éxito en la U

Iniciar tu vida universitaria es enriquecedor desde el primer día en que llegas a clases y conoces a tus compañeros. Sin embargo, es muy importante que tengas claras las diferencias entre tu etapa como estudiante de colegio y lo que enfrentarás como universitario. Para Javier Barajas, director del programa de Ingeniería Electrónica, es fundamental cambiar el chip que se tiene en el colegio, pues la universidad exige independencia y esto implica mayor responsabilidad.

“Sacarle el mayor provecho a cada una de las clases depende, en gran medida, del estudiante, pues todo está dispuesto para optimizar la experiencia en el aula. Entre más curiosidad tenga la comunidad universitaria, habrá un mayor dinamismo y efectividad en el proceso de aprendizaje”, señaló el ingeniero Barajas, quién, además, mencionó la importancia de apropiarse de los espacios físicos que ofrece la Universidad para disfrutar el día a día al interior del campus. Descubre algunos consejos que harán de tu experiencia en la Universidad Central una etapa inolvidable.

Sé tú mismo

Esto es lo más importante. Llegar a nuevos entornos implica mostrarte cómo eres en realidad, una tarea que requiere esfuerzo y coraje. Ser tú mismo también es saber que en algunos momentos los prejuicios estarán latentes, es por esto que debes afrontar los diversos escenarios con identidad y confianza.    

Apasiónate por lo que haces

A lo largo de tu carrera universitaria enfrentarás retos y pruebas que te harán un mejor profesional. La pasión es un sentimiento que te permitirá vivir con toda la disposición el día a día de tu preparación académica. En la Universidad Central sabemos que cuanto más te guste lo que hagas, mejores resultados obtendrás.

Es por esto que te invitamos a explorar todos los escenarios que ofrece tu programa de estudios. De esta manera estarás conectado con diversas disciplinas que te darán una perspectiva global y una mejor preparación al interior de la U. Como estudiante centralista tienes un mundo de posibilidades para potenciar cada una de tus habilidades.

Aprende de los demás y disfruta su compañía

Ser universitario implica entender las diferencias y respetarlas. En tu paso por la U. Central vas a conocer muchas personas que estarán ligadas a tu camino personal y profesional. Para Santiago Ortiz, estudiante centralista de Comunicación Social y Periodismo, es fundamental tener un grupo de trabajo consolidado y comprometido que, en ocasiones, no es el mismo que el grupo de amigos.     

“A todos los que inician su vida en la universidad les digo que conformen un grupo de trabajo responsable. Ellos serán personas con quienes podrán contar a lo largo del semestre. Muchos de nosotros podemos ser introvertidos, pero yo les aconsejo que no estén solos. Tengan buenos amigos y sobre todo sean felices. No se callen sus problemas. La vida de nadie es perfecta pero esta comunidad académica es muy unida y siempre podrán contar con alguien”, comenta el estudiante ad portas de terminar su carrera, con la satisfacción de haber dado lo mejor de sí desde el primer día.

Maneja adecuadamente tus emociones y gózate la presencialidad

Volver a la presencialidad en medio de una pandemia implica una serie de dinámicas para todos los integrantes de la comunidad universitaria. Llegar al centro de Bogotá, tomar transporte y adaptarse a los nuevos horarios no es una tarea fácil. Sin embargo, sabemos que la experiencia al interior de nuestro campus está diseñada para que tengas momentos inolvidables en tu proceso formativo.

También sabemos que los trabajos, las tareas y el intercambio de opiniones pueden generar una carga emocional que se refleje en estrés. Es por esto que en la U. Central nos interesa apoyarte en el manejo de tus emociones y desde nuestra Dirección de Bienestar Estudiantil contamos con un equipo de psicólogos que están dispuestos a apoyarte cuando lo requieras, puedes comunicarte con ellos a través del correo psicologia@ucentral.edu.co.     

Recuerda que contamos con espacios físicos y actividades extracurriculares que potenciarán tu formación mientras despejas la mente y disfrutas con nuevos amigos.     

“En la Universidad el esfuerzo principal es enrutar a cada miembro de esta comunidad. Cuando los estudiantes llegan a primer semestre, apenas van entendiendo qué es lo que van a hacer. Por esto es fundamental recibirlos de la mejor manera, haciéndoles saber que el esfuerzo tiene buenos resultados. Siempre le aconsejo a los estudiantes que mantengan viva la curiosidad y el ánimo de descubrir nuevas cosas”, comentó Pedro William Pérez, director del programa de Ingeniería Mecánica.

En definitiva, tu actitud frente a los retos y exigencias que tiene la Universidad es fundamental en tu proceso de formación. Aprovecha, disfruta y no tengas miedo a equivocarte. Recuerda que contamos con profesionales multidisciplinarios y humanistas que están para acompañar tu vida universitaria. 

Cristian Fernando Roa Murillo
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 17 de febrero de 2021
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2022-02-17 16:24