Servicios
Universidad Central

Noticentral

Círculos Matemáticos en la UC

Este programa acercará a los estudiantes de grado 9.º y 10.º a las matemáticas y promoverá la vocación por esta disciplina.

Fabián Sánchez
Fabián Sánchez, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad Central.

 

La Universidad Central, en asocio con la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Pontificia Universidad Javeriana, las universidades de los Andes, Sergio Arboleda y de Ibagué y el apoyo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, conforman los Círculos Matemáticos, como promotoras y sedes de diferentes actividades.

El proyecto incluye actividades académico-sociales que buscan acercar a las personas que tengan un interés afín a las matemáticas a través de la interacción, la exploración y el aprendizaje. De esta manera, se pretende profundizar, desde otra perspectiva, al conocimiento por esta temática, sin dejar de lado su rigurosidad.

En esta iniciativa participan docentes de matemáticas de diferentes Universidades del país, quienes proponen nuevas alternativas de enseñanza-aprendizaje a través de discusiones, formulación de preguntas y quehaceres didácticos, entre otras estrategias.

Para Fabián Sánchez, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad Central, e integrante del proyecto, los Círculos permitirán introducir a los estudiantes en el mundo de las matemáticas, “con el fin de que perciban que son realmente útiles y transversales a diferentes áreas de la vida”.

Círculos Matemáticos convocará a aquellos estudiantes que tienen gusto por las matemáticas y que están próximos a graduarse de sus colegios e iniciar sus vidas universitarias, para acercarlos de manera didáctica a los conceptos que tal vez nunca han visto en su formación como bachilleres y así fortalecer sus habilidades en esta disciplina.

“La idea es hacer capital semilla, es decir,que los estudiantes se vayan motivando por las matemáticas, pues el problema de muchas de las universidades involucradas es que hay pocos estudiantes que desean vincularse a esta carrera o creen que las matemáticas son solo de las ingenierías. Y no, las matemáticas son parte fundamental de la vida de todas las personas”, agrega Sánchez, enfatizando que Círculos Matemáticos es un trabajo en conjunto, no un concurso.

Estas actividades comienzan hoy en la Universidad Central y se realizarán todos los miércoles, de 4:00 a 6:00 p. m., en la Sede Centro, calle 21 n.° 4-40.

Para más información, escriba al correo fsanchezs@ucentral.edu.co o vaya a este enlace.

 

Nicolás Céspedes Rodríguez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 13 de marzo de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-06-11 15:50