Servicios
Universidad Central

Noticentral

El Cineclub ahora en tu casa

El Cineclub de la Universidad Central no muere, simplemente se ha mudado al ciberespacio y a tu propia casa.

cineclub-virtual-mayo

 

A pesar de la crisis evidente y que el mundo hoy nos pide “reinventarnos” (los medios de comunicación a veces nos empacan esta palabra como nos empacan un paquete de galletas), y aunque queramos resistirnos a ello, la pandemia causada por el covid-19 seguro impulsará grandes cambios y nos da algunas pistas sobre un nuevo mundo tal vez, un mundo que se juega hoy más que nunca en la web, en el ciberespacio.

Es un momento entonces de grandes retos, cualquier sector hoy de la economía está llamado a pelear duras batallas, la educación por supuesto no escapa de dicha prueba, así como tampoco escapamos el sector de la cultura, el arte y el entretenimiento, sectores que permiten el diálogo, el encuentro. El placer y la reflexión estéticas que promueven las artes son fundamentales para religar la humanidad, para tender puentes de discusión y reconciliación entre seres humanos.

Dicho esto, entonces, y sabiendo que estamos ante un reto sin precedentes, el Cineclub de la Universidad Central se ha lanzado entonces a transmitir ahora en la web, haciendo frente a la situación coyuntural por la que está atravesando el mundo del arte, en la medida en que los cines, teatros, museos y otros espacios de encuentro seguirán cerrados sin posibilidad de una pronta apertura.

El reto asusta, pero también emociona porque puede ser el momento de encontrarnos con públicos que antes no habíamos considerado, abrirnos a un mundo global que hoy confinado demanda espacios de encuentro aunque sea virtuales, mucha gente ahora está descubriendo un universo estimulante a través de la web que tal vez no había imaginado.

En ese sentido entonces llegó la hora de sumergirnos en el ciberespacio y así el Cineclub de la Universidad Central, El Departamento de Cine, la Biblioteca y la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), los invitamos a que se deleiten con las transmisiones de nuestros ciclos virtuales y con la compañía de diferentes invitados y propuestas bibliográficas, para así seguir pensándonos el cine, las imágenes y la vida a través del séptimo arte.

Pueden conectarse con nosotros, todos los viernes a las 4:00 p. m., a través de nuestro primer ciclo virtual: “100 años, una década de cine”, donde hacemos un viaje hacia el pasado, revisitando (o visitando por primera vez), clásicos del arte cinematográfico, en un ejercicio retrofuturista, que nos permite vernos desde aquel cine, con el espejo de un siglo entero por delante, que permita también reflejar algo del futuro.

Grandes autores como Buster Keaton, Joseph Von Sternberg, King Vidor, G.W Pabst, Benjamin Christensen, entre otros; nos permiten adentrarnos en el cine de los años 20 y en las pistas que ayudan a leer hoy el siglo XXI. ¿Qué tienen que ver aquellos años veinte con estos que se aproximan? Es una de las preguntas difíciles que nos atrevemos a hacer en este ciclo, así que vengan y conversemos, todas las ideas son bienvenidas.

Un regalo para la comunidad unicentralista

El Contexto Cineclub es una extensión del Cineclub mismo, un espacio para discutir el cine y sobretodo la vida a través del cine. En esta tercera versión, hemos reflexionado sobre diferentes temas relacionados con la memoria histórica y la reconciliación nacional. El pasado 19 de marzo tuvimos la oportunidad de dialogar con la directora española Almudena Carracedo, quien presentó su última película “el silencio de otros”, producida además por Pedro Almodóvar.

Queremos dejarles entonces, gracias a la gestión de la Decanatura de la FCSHA, el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Cine, una breve entrevista que se le hizo a la realizadora a propósito de su película.

 

Y no olviden seguir nuestras transmisiones por nuestro fanpage de Facebook.

 

Johana Botero
Coordinadora Cineclub
Departamento de Cine
Bogotá, D. C., 29 de mayo de 2020
Imágenes:Cortesía Dpto. de Cine
Última actualización: 2020-08-25 12:34