Cinco recomendaciones para sacarle provecho a la universidad

La universidad, más que el espacio físico en el que se va a preparar para su vida profesional, es una de las épocas en la que más puede expandir sus horizontes.

Actividades alternativas universidad

Para aprovechar al máximo las oportunidades que le ofrece la educación superior, debe ir más allá de cumplir con las clases o hacer exámenes, esta época también implica otro tipo de aprendizajes relacionados con la cultura, el crecimiento personal y el ocio.

Hay muchas actividades extracurriculares que ofrece el Dpto. de Bienestar Institucional que no están directamente relacionadas con los programas académicos: danza, pintura, deportes, entre otras, a las que puede acceder en cualquier momento del año.

Además, la UC también cuenta con servicios de apoyo psicológico y médico. Aprovechar este tipo de espacios es parte fundamental de una formación integral, pues la universidad, más que profesionales, quiere aportarle herramientas valiosas en la construcción de su proyecto de vida, quiere dotarlo de habilidades que le serán útiles en cualquier ámbito.

Para explotar su paso por la universidad, queremos que tenga en cuenta estas cinco actividades que, seguramente, lo beneficiarán más allá de sus muros.

Aprenda un segundo idioma

Si bien, uno de los requisitos para graduarse es obtener la certificación B1 en una lengua extranjera, procure ir más allá y esforzarse por tener un dominio real sobre ella. Esto sin duda le resultará útil en el mundo laboral, pues puede ser un diferencial que lo destaque entre la competencia; también, le permitirá acceder a otras culturas.

Esto lo puede hacer a través de aplicaciones como Duolingo o Lingvist, si tiene la oportunidad de hacer un voluntariado o irse de intercambio, no lo dude, será una de las mejores decisiones que puede tomar.

Cursos virtuales

Internet es una gran herramienta para ampliar sus conocimientos. Plataformas como Coursera, Edx o FutureLearn tienen una excelente oferta de cursos online de universidades reconocidas que le ofrecen la capacidad de certificarse en cualquier campo de conocimiento en el horario que usted escoja.

Investigue

Ya sea en algún semillero o haciendo una monitoria, este tipo de espacios le dan la oportunidad de fortalecer lo que aprende en clase practicando y ayudándole a sus compañeros.

Unas de las múltiples ventajas de enamorarse de la investigación no radican exclusivamente en acceder al conocimiento, sino ayudar a generarlo o participar en la invención de mejoras en la calidad de vida de las personas.

Lea

No desestime el poder de la lectura, es útil en todos los ámbitos de la vida. No lo piense como una obligación para mantenerse al día con las lecturas de sus cursos, sino como una habilidad que le ayudará a ser más crítico y a entender mejor su entorno.

La Biblioteca le ofrece un catálogo con acceso a libros electrónicos y revistas en muchos campos de conocimiento, conózcalos y aprovéchelos para enriquecer también su cultura general.

Practique un instrumento

Este hábito le ayudará a desarrollar zonas del cerebro relacionadas con capacidades cognitivas, emocionales y de coordinación. Tocar un instrumento ayuda a disminuir la presión arterial y disminuir el ritmo cardiaco, así que estará menos estresado y será más creativo, pues estimula a su cerebro a pensar de manera diferente.

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá D. C., 24 de abril de 2019