Cinco desafíos de las universidades para su transformación digital

Francisco Cantú-Ortiz, profesor emérito en Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Monterrey, habló en la UC sobre estos retos.

Cinco desafíos de las universidades para su transformación digital
 Óscar Herrera, vicerrector académico, encabezó el encuentro con el profesor Cantú-Ortiz; en el que participaron representantes de Ascún, Consortia y la U. Central.

El profesor Cantú habló para  Noticentral luego de su conferencia acerca de la transformación digital y los retos que tienen las universidades para evolucionar y responder a las cambiantes necesidades y demandas de las sociedades.

El encuentro responde a una iniciativa organizada por el Consorcio Colombia, liderado por Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Consortia y las instituciones de educación superior colombianas, con el fin de analizar, debatir y perfilar temas que impactan al quehacer universitario y su proyección actual y futura.

En esta ocasión, la Universidad Central fue anfitriona de la charla, que ya se extendió a Cali, Medellín, Manizales y Bucaramanga.

Cantú-Ortiz es uno de los docentes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, con mayor reconocimiento mundial, por cuanto sus trabajos son de los más referidos en las revistas indexadas.

A propósito de este aspecto, dice el profesor, “producir y publicar con calidad en los medios reconocidos del sector científico es uno de los caminos hacia los cuales debe dirigirse la transformación de las universidades”.

Según el experto, estos son los cinco retos para la transformación digital:

1. Fomentar el factor humano. Los seres humanos crean la tecnología y lo hacen para su beneficio. Este cambio debe ser cultural.

2. Las máquinas deben estar al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de las máquinas.

Se necesitan contrapesos. El ser humano puede volverse esclavo de la tecnología y por tanto hay que generar las herramientas que lo impidan.

3. Aprovechar la tecnología en las organizaciones y en la educación superior. Es decir, cómo los problemas que visualizamos los convertimos en oportunidades.

4. Cómo transformar a las instituciones de educación superior para que afronten los desafíos por venir y los retos que tendremos en la actual y la siguiente década.

5. Aplicar la ética y la espiritualidad en la era digital.

Este reto se relaciona con el segundo, es decir que la tecnología y sus desarrollos estén al servicio de las personas y no que la tecnología sea algo que venga a abrumar y hacer perder los valores más importantes, como la espiritualidad, la honestidad, la búsqueda de la verdad, la belleza la estética, la solidaridad, la generosidad.

Todos valores tradicionales que son independientes de las religiones, por cuanto son universales e inherentes al ser humano. Las universidades deben contribuir a preservar y fomentar dichos valores.

Otras voces

Luz Ángela González, directora de la Biblioteca de la Universidad Central, dijo que la Institución trabaja para sintonizarse con la rápida transformación digital, especialmente en el acceso a los contenidos de ciencia y tecnología para la innovación y la imaginación.

“La Biblioteca de la Universidad ha realizado importantes inversiones para adquirir fuentes científicas de calidad y asesorarnos con los mejores; gracias a ello, contamos hoy con la presencia del profesor Cantú-Ortiz”, afirmó.

Agregó que en este momento tecnológico el material está disponible para toda la comunidad unicentralista. De esta manera la transformación se hará realidad, ya que se seguirán generando espacios y ambientes de trabajo que permitan la socialización del conocimiento.

A su vez, César Rendón, de Consortia , aseguró que una de las ventajas de la virtualidad y lo digital es el fortalecimiento de la docencia.

“Una de las experiencias que hemos registrado es que existen herramientas a través de las cuales los docentes pueden vincular los enlaces de las bases de datos, como capítulos, referencias, directamente con sus sílabus. Esto da un plus al ejercicio pedagógico”.

icono-marketing2

Conoce más sobre la Oferta académica en general de la Universidad Central, haciendo clic aquí:

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 16 de septiembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2020-02-10 11:30