El CIFI, un referente más por los hechos que por lo dicho

El Centro Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería: cuya misión es articular y apoyar las actividades de investigación.

CIFI

Para cumplir con este cometido se apoya en las siguientes áreas: prospectiva e información, internacionalización, emprendimiento, extensión, administrativa y gestión y propiedad industrial e intelectual. En la siguiente entrevista, su director, el ingeniero Adolfo Naranjo, habla de aspectos de esta dependencia académica de nuestro claustro unicentralista y del seminario que organiza cada año.

¿Quienes integran el grupo de trabajo del CIFI?

Profesores y maestros de diferentes áreas forman parte del equipo de trabajo del CIFI. Esto se debe a que la labor que se desarrolla es, fundamentalmente, de apoyo a la gestión. Cada persona tiene una función específica. Por ejemplo, Francisco Santander Piñérez es la persona encargada del seminario de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería; Eduardo Castaño apoya a los grupos de investigación y es quien busca oportunidades de extensión, colaborando en proyectos de investigación, y Hernando Medellín trabaja en la estructuración de diplomados de gestión e innovación. Otros ingenieros y administrativos participan en este grupo en la consolidación de espacios de aprendizaje, discusión y entendimiento de la ingeniería.

¿Existe participación activa de los estudiantes en el CIFI?

Ha existido menos participación de los estudiantes de la que se quisiera. No obstante, la ingeniera Naliny Guerra ofrece la cátedra de Herramientas para la gestión de la innovación, que vincula a estudiantes en los proyectos de eficiencia de energía; asimismo, hay estudiantes que participan como asistentes de investigación de algunos proyectos y realizan sus trabajos de grado en el desarrollo del sistema de información. Es importante la participación de los estudiantes en el CIFI, puesto que requerimos de frescura en las ideas, no actuar condicionados por factores externos y expresar realmente la creatividad frente a problemas complejos que nos permitan ver lo obvio en el aprendizaje y en la aplicación de la ingeniería.

¿Cuál es el objetivo principal del Seminario CIFI para este año?

Una de las funciones fundamentales de este Seminario es dar a conocer lo que se hace. El año pasado, la prioridad fue mostrar el trabajo de los grupos de investigación, sus proyectos y las dificultades que han tenido. También se contó con un buen grupo invitados externos, de entidades como Colciencias. Este año, el Seminario se ha lanzado con un objetivo más profundo y es el de que, realmente, sea una actividad que tenga el sentido original, que se constituya en un espacio de aprendizaje conjunto entre quienes exponen y quienes participan, un diálogo donde se cuestione y se aprenda de forma continua. Este año, los grupos de investigación van a presentar proyectos específicos con profundidad; también, el conocimiento generado, los enfoques metodológicos, las disyuntivas analíticas y los resultados obtenidos, de tal manera que se abra la oportunidad para una discusión y de aporte de los invitados externos.

¿Cuál es la metodología del Seminario para este año?

Se busca traer personas externas para que construyan conocimiento, dejen interrogantes, entreguen sus aportes y, a su vez, conozcan y hagan un juicio del trabajo de investigación que se lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería. Por esto, en la inauguración del Seminario, el 28 de marzo, se invitó al director de la Corporación de Ciencia y Tecnología de Antioquia. Hay una conciencia de que en aquel departamento existe una dinámica interesante en innovación y tecnología y queríamos conocer esta experiencia: cómo lo han hecho, los logros, las dificultades, los enfoques que tienen, etc., para hacer de este conocimiento algo aplicable a nuestra región y, por supuesto, a la Universidad.

¿Cuál es la visión a largo plazo del CIFI?

El sueño es continuar escalando y convertir este centro de investigación en un referente al hablar de innovación en Cundinamarca; que sea reconocido para que asistan todas las universidades. Igualmente, que sea un espacio en construcción. Con el ánimo de cumplir esto, ya se están planteando los temas específicos y el programa del Seminario del próximo año. Se espera traer grupos de investigación que hayan trabajado en un mismo tema, para debatir con profundidad, buscando la coyuntura de la extensión y de la investigación. Se trata de convertirnos en un referente, más por los hechos que por lo dicho.

La Universidad Central, en conjunto con el CIFI y la Facultad de Ingeniería, realiza los seminarios de innovación como actividad primordial, para toda la comunidad unicentralista interesada en el tema. También existen otras opciones de participación, como grupos de investigación y auxiliares de estos.

Natalia Rodríguez
Practicante de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, D.C., 10 de abril de 2012.
Última actualización: 2019-05-21 16:41