Servicios
Universidad Central

Noticentral

César Guevara gana concurso internacional de composición musical

César Guevara, estudiante de la carrera de Estudios Musicales de la U. Central, ganó el segundo lugar en el 7.º Concurso Internacional de Composición 'Música Jove'.

banda concurso

El colombiano y estudiante de la Universidad Central, César Giovanny Guevara Fonseca, obtuvo el segundo lugar en el 7º Concurso Internacional de Composición 'Música Jove', dentro de la categoría de Banda Juvenil, a la que se presentaron 47 composiciones. César fue el único colombiano en obtener este reconocimiento internacional. 

La séptima edición del concurso realizado en Valencia, España, ciudad considerada como una de las mecas del mundo bandístico, convocó un total de 87 obras de 40 compositores provenientes de cinco países: España, Colombia, Italia, Portugal y México, que participaron en tres categorías, banda juvenil, banda infantil y ensemble flexible.


El éxito de la composición 

Desde el inicio César se propuso realizar una composición consciente, acompañado por su mentor Juan Guillermo Villarreal Solar, docente de composición de la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central. El proceso partió de un estudio enfocado en el público europeo para determinar la estética y estilo adecuado para la competencia. Una vez realizada la investigación, inició la producción y finalmente la edición para enviar la pieza musical al concurso en el que obtuvo el premio.  

Su formación artística

César Guevara creció en Duitama, Boyacá, y siempre quiso ser músico. Sin embargo, al destacarse por su talento en la percusión, su familia y amigos le instaban a ser percusionista, pero su pasión lo llevó por otro rumbo.

Al tener la oportunidad de enfocarse desde el inicio de su carrera, contar con libertad creativa y, además, encontrar una planta docente de sus más admirados músicos, como lo son Óscar Agudelo, Diego Sánchez y Juan Guillermo Villarreal, se decidió por la Universidad Central. 
 
“Llegar a la Universidad Central en el 2017 significó para mí, un antes y un después”, indicó César, quien en la actualidad cursa octavo semestre de la carrera de Estudios Musicales y desde su ingreso y, tras haber estudiado algunos semestres en otras instituciones, se orientó por la composición musical. 

Su mentor, Juan Guillermo, ha acompañado toda su trayectoria educativa, “nuestros estudiantes son tratados como colegas”, por eso César y sus compañeros han tenido la oportunidad de trabajar conjuntamente en diferentes proyectos y concursos de la mano de sus docentes, adquiriendo experiencia profesional en el campo desde antes de culminar sus estudios. 

Sin embargo, César no dejó del todo la percusión, su docente Karen Bravo lo motivó a retomar este talento y a ser un compositor bandístico, un movimiento musical que está creciendo de manera exponencial en Colombia y en el cual ya se cuenta con un representante de talla internacional. 

Un músico unicentralista 

La carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central tiene un pénsum de estilo europeo, es así como la formación de los artistas logra ser íntegra. Los docentes están capacitados para orientar al músico desde desde su propio enfoque e interés musical, motivándolos a ir más allá del ámbito académico y participar en espacios y procesos profesionales.  


Karen Tatiana Ramírez Gil
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 30 de abril de 2020
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2023-02-23 12:42