Servicios
Universidad Central

Noticentral

El CEP se proyecta como un equipo de apoyo al profesor centralista

En el Día del Profesor, el Centro de Excelencia Profesoral de la U. Central destaca a los docentes centralistas y les reafirma su apoyo y compromiso.

El CEP se proyecta como un equipo de apoyo al profesor centralista
Jairo Santos y Diana Dorado, especialistas del CEP.

 

En ocasión del Día del Profesor, que se celebró el 15 de mayo, el Centro de Excelencia Profesoral (CEP) de la Universidad Central reafirmó su compromiso de respaldar a los profesores centralistas y hacerles un acompañamiento permanente que les permita fortalecer su práctica docente y dinamizar el desarrollo profesoral.

Diana Dorado y Jairo Santos, especialistas del CEP, resaltaron la importancia del profesor centralista, que constituye uno de los principales pilares del proyecto educativo de la Universidad Central, encargado de la formación de los estudiantes. “Para nosotros es vital que nuestros profesores sientan que cuentan con un espacio al que pueden acudir, para acompañarlos en sus procesos académicos”.


¿Qué es el Centro de Excelencia Profesoral (CEP)?

EL CEP es una unidad de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central que busca estimular el desarrollo profesoral, apoyando la creación de nuevas estrategias para la formación, en el marco de la Perspectiva Pedagógica e impulsando la construcción de un proyecto de vida académico y laboral en el contexto del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Su misión es acompañar a los profesores en el fortalecimiento de la práctica docente, mediante un sistema de formación desde la innovación pedagógica, con herramientas que promueven una mejora continua.
 


Principales retos del CEP para este año

Los especialistas Diana Dorado y Jairo Santos destacaron algunos de los retos que está asumiendo el CEP para este año 2023:

El CEP se proyecta como un equipo de apoyo al profesor centralista
El equipo del CEP gestiona el Sistema de Formación Profesoral.

 

1. Consolidación del Equipo de Apoyo Profesoral

Este proyecto permite dar una respuesta oportuna, rápida, efectiva y eficiente a los equipos profesorales que se están conformando desde las facultades y escuelas, en el marco de la reforma académica de la Universidad, a fin de brindarles las herramientas necesarias para la construcción de la nueva propuesta pedagógica curricular.

Este trabajo lo están desarrollando los especialistas del CEP conjuntamente con tres profesores:

  • Aliex Trujllo, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
  • Rosmira Ruiz García, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas
  • Marisol Cortés, de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

2. Sistema de Formación Profesoral

Gestionar efectivamente este proyecto, que anualmente oferta diferentes cursos, ya sean disciplinares o un poco más generales, encaminados a mejorar las prácticas académicas de los profesores centralistas y buscando articular un currículo de formación profesoral.

3. Plan de fortalecimiento y acompañamiento a profesores

Impulsar todas las herramientas y servicios que ofrece el CEP, para “que los profesores vean el Centro de Excelencia Profesoral como un lugar al que pueden acudir, en el que pueden refugiarse y buscar estrategias para el desarrollo de sus clases, y que sepan que los podemos acompañar desde la toma de la necesidad hasta la implementación”, comentaron los especialistas Diana y Jairo.

4. Formación de monitores

Optimizar la capacitación de todos los monitores, a través del curso de experiencias pedagógicas.

5. Clase Aparte da apertura a la propuesta “Tardeando”

Promover la apropiación, por parte de los profesores, de la sala Clase Aparte, a través de un nuevo espacio denominado “Tardeando”, en el que, una vez al mes, se llevan a cabo conversaciones académicas para la reflexión, discusión y construcción conjunta, al calor de un buen café.

Felicitamos a todos los profesores centralistas por sus destacados logros profesionales y académicos. ¡Gracias por su dedicación y compromiso con la formación de nuestros estudiantes!

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 17 de mayo de 2023
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2023-05-19 11:10