Centro Histórico de Bogotá cuenta con un Plan Especial de Manejo y Protección

El equipo del Plan Especial de Manejo y Protección del IDPC socilializó el proyecto con la Junta de Acción Local de Los Mártires.

presentación
Aspecto general de la socialziación del PEMP a integrantes de la Junta de Acción Local de Los Mártires.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), a través del equipo del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), continúa abriendo espacios de participación ciudadana con el fin de presentar y discutir los avances de este proyecto —aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural— en el centro histórico de Bogotá.

El pasado 22 de mayo se abrió un espacio de participación con la Junta de Acción Local de Los Mártires en el que se conocieron en detalle los objetivos y los proyectos que se proponen en el PEMP para esta localidad y todo el centro histórico. Los ediles de la localidad de Los Mártires destacaron el trabajo adelantado por el IDPC y, además de encontrarlo innovador, hicieron hincapié en la importancia de elaborar este tipo de instrumentos de la mano de la comunidad, pues son ellos los directamente afectados por este tipo de iniciativas.

En el proceso de diagnóstico y formulación, que se realizó de la mano de residentes, comerciantes, propietarios de inmuebles y comunidad universitaria del sector, se realizaron más de 40 encuentros de experiencias, validación y diálogo en el que participaron más de 2100 actores públicos, privados y de la sociedad civil. Además, se obtuvieron más de 40.000 interacciones en redes sociales y en otras instancias de participación, y más de 500 propuestas ciudadanas, de las cuales el 65 % fueron incluidas en el PEMP.

Asimismo, para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural es muy importante que los ediles y edilesas de las localidades del centro histórico, como representantes y veedores de la ciudadanía, conozcan y brinden su retroalimentación sobre la versión del PEMP que ya se encuentra aprobada, pues el acompañamiento de las JAL es trascendental para su proceso de adopción.

Igualmente, se llevó a cabo, en la Sociedad Colombiana de Arquitectos, un nuevo espacio de participación y de socialización del PEMP; a esta reunión asistieron entidades distritales, líderes gremiales y representantes de las universidades. Mauricio Uribe, director del IDPC, resaltó que “el PEMP es un instrumento que no solamente protege la arquitectura, sino la memoria del centro histórico y busca un equilibrio entre la conservación y el desarrollo”.

En este sentido, el PEMP en su formulación propone una serie de proyectos que buscan conservar las cualidades particulares que tiene el centro histórico de Bogotá, así como salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, punto que resaltó el Consejo Nacional de Patrimonio para la aprobación de este plan.

En este sentido, María Mercedes Jaramillo de ProBogotá, destacó que la clave de este proyecto está en “entender que hay una definición de proyectos estructurantes, detonantes, que existen unos mecanismos de financiación planteados por el PEMP para la conservación del patrimonio y esto es un punto clave para la ejecución de cualquier Plan Especial de Manejo”.

Asimismo, dentro del Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Bogotá, las 21 instituciones de educación superior ubicadas en el sector desempeñan un papel vital para la implementación de este instrumento.

Según José Eslava, asesor de la rectoría de la Universidad Central, “hay unas intenciones que se trazan y que compartimos, por ejemplo, la propuesta que hace el PEMP de crear nuevas viviendas, mantener los residentes actuales y los tradicionales, es muy importante para las universidades porque tenemos ofertas culturales que sin gente que acceda a ellas, no tienen ningún sentido”.

Estos espacios de participación se continuarán realizando en las Juntas de Acción Local que pertenecen al centro histórico y en otros ámbitos. Para el IDPC es de suma importancia iniciar la implementación del PEMP de la mano de la comunidad.

Este plan se convierte en la hoja de ruta para transformar el centro histórico de Bogotá en un lugar competitivo, equilibrado, dinámico, que esté a la altura de otros centros históricos latinoamericanos, como el del Distrito Federal en México y el de Quito (Ecuador), en donde se han desarrollado proyectos similares.

¿Qué es el PEMP?

Es un instrumento de planeación, gestión y financiación que se formula para asegurar la conservación de la memoria y la identidad a través de la protección, conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural (inmueble, mueble, inmaterial y arqueológico) y patrimonio natural. Permite conocer el estado actual del patrimonio cultural y definir las acciones a corto, mediano y largo plazo para su recuperación y transmisión a las futuras generaciones.

¿Por qué es necesario construir un PEMP para el centro histórico de Bogotá?

Porque esta zona fue declarada como Monumento Nacional por el Decreto 264 de 1963, por representar el origen fundacional de la ciudad y contener algunas de las estructuras más antiguas y representativas de periodos de la historia nacional como la Colonia, la República y la época moderna. También, concentra una gran variedad de prácticas, saberes y tradiciones, y colinda con los cerros orientales, conformando un paisaje único y propio. Por estas razones, es necesario garantizar la continuidad de políticas públicas y los recursos de inversión permanente.

Por ser Monumento Nacional, la Alcaldía de Bogotá tiene la obligación legal de formular el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del centro histórico, un instrumento de nivel nacional que adopta el Ministerio de Cultura (Ley General de Cultura 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, Decreto 763 de 2009, Decreto 1080 de 2015 único sector cultura).

Gustavo Bueno Rojas
Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio