Servicios
Universidad Central

Noticentral

Centralistas participan activamente en el IEEE

Los doctores Óscar Herrera y Lorena García comparten su experiencia como miembros de esta asociación, dedicada al avance de la ciencia y la tecnología a nivel mundial

Centralistas participan activamente en el IEEE
Óscar Herrera, vicerrector académico, y Lorena García, docente de la FICB.


¿Qué es el IEEE?

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE, por sus siglas en inglés, es la organización profesional técnica más grande del mundo que se ocupa de fomentar la innovación en la ingeniería y la tecnología mediante la conformación de una comunidad global que impulse la comprensión y divulgación de estos campos del conocimiento a través del diálogo, el intercambio de conocimientos, y el apoyo al aprendizaje permanente.

Centralistas participan activamente en el IEEE
Imágen obtenida de IEEE Instituto Tecnológico de Veracruz

 

La relevancia de esta organización obedece a su amplitud e impacto social, ya que cuenta con 39 sociedades técnicas, patrocina más de 2000 conferencias y eventos anuales, publica casi un tercio de la literatura técnica mundial en ingeniería eléctrica, informática y electrónica, y es líder en el desarrollo de estándares internacionales que sustentan muchos de los productos y servicios de telecomunicaciones, tecnología de la información y generación de energía actuales.


Colombia hace grandes contribuciones al IEEE: el caso de Óscar Herrera

Centralistas participan activamente en el IEEE

 

Dentro de IEEE hay varios niveles de membresía. Las personas pueden unirse como miembros estudiantiles, miembros profesionales, o miembros asociativos, siempre y cuando cumplan con ciertos criterios académicos y profesionales. También existen las membresías Senior Member, Fellow Member, Honorary Member y Life Member & Life Fellow, que son de un grado superior y demandan contar con una trayectoria profesional destacada.

El doctor Óscar Herrera, vicerrector académico, y senior member del IEEE, habló con Noticentral sobre su pertenencia a esta asociación, a la cual se integró desde su pregrado:

Desde entonces, el doctor Herrera ha contribuido a la consolidación del IEEE en el país, que en Colombia no se ocupa tanto de la generación de estándares técnicos ni de producción científica, sino que se enfoca, preeminentemente, en la divulgación de las profesiones STEM y en la importancia de vincular a niños, jóvenes, mujeres y población de la tercera edad en su conocimiento y práctica.

Dentro del capítulo mencionado, Óscar Herrera representó al país en el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL), creado para integrar los esfuerzos de las sociedades de ingeniería biomédica de América Latina y el Caribe a fin de expandir y fortalecer la cooperación entre los países de la región. En este escenario, comenta el doctor Herrera, “se trabajó en torno al perfil y labor de los ingenieros biomédicos en Colombia, a las estructuras curriculares de la formación pregradual de estos profesionales, y se generó mucho relacionamiento internacional para el campo”.

Pero los aportes del doctor Herrera al campo de las ciencias y la tecnología a través de su vinculación al IEEE no solo tuvieron impacto en Colombia, sino directamente en la comunidad centralista, ya que dentro de su gestión se constituyó como el primer consejero de la rama estudiantil de IEEE, que desde sus inicios ha adelantado múltiples actividades de gran relevancia para la Institución como, por ejemplo, la creación de la Semana de de Ingeniería y Ciencias Básicas, que este año completará su edición número 22.


Beneficios de pertenecer al IEEE: la experiencia de Lorena García

Centralistas participan activamente en el IEEE

 

La doctora Lorena García, docente de la FICB de la U. Central, también es senior member del IEEE. Recuerda que se integró a la asociación hace 20 años, cuando era estudiante de la Universidad del Norte y apoyó la formación de la rama estudiantil de dicha institución. Desde entonces, ha ocupado varias posiciones en la organización tanto a nivel nacional como internacional:

Como la asociación es, además de una plataforma divulgativa y un escenario de producción técnica y científica, una red de networking que permite conocer profesionales de otras IES y de áreas externas a la educación, ser miembro de una organización como IEEE permite que estudiantes y profesionales se desarrollen profesionalmente y crezcan en habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación empática, resolución de problemas, entre otras.

De acuerdo con la ingeniera García, una de las oportunidades que abre el IEEE es la organización y participación activa en conferencias. Ella lideró en diciembre del año pasado la segunda versión del evento internacional IEEE STEM SUMMIT. El tema de esta edición del evento fue "¡Construyendo hoy la comunidad técnica del mañana!", y proporcionó un trampolín para los entusiastas de STEM, educadores, padres y cualquier persona interesada en STEM de manera profesional o voluntaria, para alentar, influir y fortalecer a todos los estudiantes preuniversitarios con miras a explorar el ingeniero y científico interno que se esconde dentro de ellos.

La participación de Lorena García en esta y otras iniciativas que fomentan la divulgación de las profesiones STEM la hicieron acreedora a finales del año pasado del IEEE MGA Leadership Award 2022, reconocimiento que le fue otorgado por haber demostrado un liderazgo ejemplar en el esfuerzo por potenciar el alcance del IEEE dentro de la organización misma y hacia afuera, a las futuras generaciones de profesionales de las áreas de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas.

Actualmente, la doctora García es consejera de la rama estudiantil IEEE de la Universidad Central, grupo interdisciplinario integrado por miembros de los diferentes programas de la facultad, y su labor es, tal como refiere, apoyar a los estudiantes en las iniciativas que tienen en torno a la promoción de la ingeniería y la tecnología.

Lorena hace un llamado a los estudiantes y docentes de la Universidad que aún no se han vinculado al IEEE y que pueden hacer parte de esta experiencia colaborativa, que aporta tanto a los profesionales miembros como a la sociedad en general para que participen en esta y otras asociaciones que fomentan las profesiones STEM en Colombia:

Elizabeth Carrillo Bohórquez
Máster Com
Bogotá, D. C., 20 de febrero de 2023
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2023-02-20 12:18