Servicios
Universidad Central

Noticentral

Centralistas ganan convocatoria de Idartes

El semillero de investigación Makerspace Editorial, de la carrera de Creación Literaria, ganó la convocatoria para ser parte del Taller de Edición Comunitaria.

makerspace editorial

El Makerspace Editorial es un semillero de investigación del programa de Creación Literaria de la Universidad Central, liderado por la profesora Alejandra Flórez Bayona, quien desde el 2020 viene desarrollando un trabajo conjunto con la Coordinación Editorial.

A través de este proyecto la carrera de Creación Literaria ha consolidado un espacio de formación e investigación en el campo editorial para los estudiantes del programa, de manera que puedan enriquecer sus conocimientos, participar activamente en los procesos editoriales reales de la Universidad y acercarse a una primera práctica laboral, bajo la coordinación de excelentes profesionales.

Gracias a todo el trabajo y a esta significativa experiencia, el equipo participó y ganó la convocatoria realizada por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), para participar en el Taller de Edición Comunitaria: Colectivos a la Imprenta Patriótica, mediante la cual convocaban a colectivos relacionados con la escritura y la edición para ser parte de un espacio de formación conformado por ocho sesiones programadas, para lograr un total aproximado de 30 horas de formación.

“El taller contempla la programación de sesiones presenciales que se realizarán en la Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, que tiene como objetivo impulsar la profesionalización de los grupos de creación y edición que se han formado en torno a los talleres de creación y edición, además de abrir las puertas de la Imprenta Patriótica a la experimentación de los colectivos que hacen trabajo editorial en la ciudad”. (Idartes)

Alejandra Flórez cuenta que sus estudiantes asumieron con disciplina y rigurosidad, no solo las tareas formuladas originalmente para el semillero de investigación, sino también aquellas que han surgido a lo largo de estos tres semestres bajo una de las premisas más elementales del grupo: publicar como práctica artística.

Así mismo, es de rescatar el nivel de compromiso y de profesionalismo demostrado por los estudiantes, quienes han adoptado tareas de alto rango editorial con productos literarios y académicos reales de la carrera como Hojas Universitarias o La Poética del encierro creativo I y II (a saber, corrección ortotipográfica y de estilo, ejercicios curatoriales, lecturas de prueba, diagramación, maquetación y encuadernación, entre otras), que han derivado en piezas de excelente calidad y divulgación.

La Universidad Central extiende una felicitación a los integrantes del semillero por este proceso destacado que nos llena de orgullo. Felicitaciones a Ana María Gayón Cano, Camilo Andrés Rojas Tello, Daniel Andrés Chaves Gómez, Danna Camila Perilla Rodríguez, David Andrés Manrique Castañeda, Diana Lorena Cepeda Estrada, Diana Marcela Rodríguez González, Duna Emmanuelle García Hoyos, Gabriela Velasco Piñeros, Julián Felipe Rodríguez Fuentes, Margarita Rosa Lozano Aguirre, Pablo Marín Jiménez, Sofía Alejandra Feria Beltrán, Yeime Tatiana González Amaya.

Su compromiso, dedicación y profesionalismo nos llenan de ¡Orgullo centralista!

Conoce nuestro programa de Creación Literaria en este enlace.

 

Ángela María Farfán
Corresponsal
Escuela de Artes
Bogotá, D. C., 11 de agosto de 2021
Imágenes: Cortesía Escuela de Artes
Última actualización: 2021-08-11 07:12