Centralista logra innovador avance en el análisis morfológico de hojas

Jorge Victorino, profesor de la FICB de la U. Central, alcanzó un logro destacado al sustentar su tesis doctoral en Ingeniería de Sistemas y Computación.

avance-en-el-análisis-morfológico-hojas-ucentral

El profesor Jorge Victorino, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB) de la Universidad Central, alcanzó un logro destacado al sustentar su tesis doctoral en Ingeniería de Sistemas y Computación: su investigación abrió nuevas perspectivas en el campo de la analítica de datos, la biología y la ingeniería de sistemas, gracias a un novedoso método computacional de extracción de características de hojas en fotografías, que se analizan y organizan automáticamente en categorías relevantes.

La tesis de Victorino se centra en el análisis morfológico de hojas, un proceso complejo que tradicionalmente requería de personal altamente entrenado y una amplia consulta de documentación, como manuales botánicos, libros, bases de datos en línea y herbarios.

Este enfoque implicaba una inversión significativa de recursos y un trabajo manual extenso, lo que dificultaba el análisis de grandes cantidades de información foliar y la creciente complejidad de las preguntas de investigación.

¿En qué consiste el método propuesto por el profesor Victorino?

El método propuesto por el profesor Victorino aborda estas dificultades mediante un enfoque computacional automático, que proporciona una descripción morfológica cualitativa y cuantitativa de las hojas. Esto ha ayudado a reducir considerablemente la carga de trabajo para los expertos en botánica.

Las principales funcionalidades de este enfoque son:
  • Extracción de rasgos relevantes: mediante un algoritmo especial se extrae y representa cada rasgo de la forma de la hoja, en un espacio de características específico llamado "morfoespacio".
  • Producción de categorías robustas: la muestra proyectada en el morfoespacio es analizada y organizada en categorías amplias que surgen de la representación de cada rasgo.
  • Capacidad de explicación: El sistema de categorías resultante no sólo identifica grupos, sino que también tiene la capacidad de explicar de manera cualitativa y cuantitativa el fenómeno subyacente.

El enfoque desarrollado por el profesor Jorge Victorino ha demostrado su eficacia frente a sistemas de categorías establecidos por expertos, obteniendo resultados similares a los reportados en manuales botánicos.

Impacto potencial de la propuesta

El impacto potencial de esta investigación es significativo, ya que no sólo simplifica y agiliza el proceso de análisis morfológico de hojas, sino que también brinda nuevas oportunidades en el campo de la ciencia de datos y la biología.

Con aplicaciones en la automatización y la comprensión de grandes conjuntos de datos, este método podría facilitar futuros avances en diversas áreas de investigación.

El método fue publicado por el profesor y estamos orgullosos de compartirles este gran logro:

Respaldo de la U. Central a la investigación

Los profesores centralistas cuentan con una serie de beneficios diseñados para respaldar su desarrollo académico y profesional. El caso de Victorino demuestra cómo la Universidad Central promueve la educación formal y el avance en áreas de investigación relevantes.

A través del programa de apoyo de posgrado, el profesor Victorino tuvo una descarga de medio tiempo durante cuatro años y medio, lo que le permitió dedicar tiempo y energía a la investigación que culminó en su innovador método computacional.

La Universidad Central se enorgullece de contar con profesionales como el profesor Victorino, cuyas investigaciones tienen el potencial de trascender fronteras y generar impactos significativos en la sociedad.

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería de Sistemas

Laura Natalí Afanador Barajas