Servicios
Universidad Central

Noticentral

Centralista gana convocatoria internacional

Saúl Gómez, estudiante de la Maestría de Creación Literaria, gana reconocimiento de la Aecid por su obra Días de confinamiento: diario gráfico.

Centralista gana convocatoria internacional

La convocatoria Paréntesis: relatos de la incertidumbre se llevó a cabo en el mes de febrero para todos los países de Latinoamérica con el objetivo de generar una reflexión desde el arte sobre la pandemia. Se presentaron más de 1.500 trabajos artísticos y se seleccionaron 52 proyectos, de los cuales tres son de artistas colombianos, entre ellos, el de Saúl Gómez, estudiante de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central.

El trabajo artístico de Saúl se titula Días de confinamiento: diario gráfico, es un libro que se empezó a gestar como un diario ficción de la pandemia. Inicialmente era solo texto escrito, pero en las clases de Óscar Pantoja y Juliana Muñoz, docentes centralistas, se fue configurando como una especie de diario gráfico; se buscaron las ilustraciones y se afectaron para que le aportaran al texto, con una estética en la que predomina el blanco, el negro y las sombras para crear la atmósfera adecuada.

En julio, Saúl se enteró de que su proyecto fue seleccionado en la convocatoria y que haría parte de una exposición que se realizaría por 18 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Perú, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay).

Como reconocimiento por su participación y por ser uno de los trabajos seleccionados, Saúl recibió un incentivo económico para estimular la creación y el arte y la exposición de su proyecto, este rotará por dos años en las sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Latinoamérica, Madrid y Roma. En Colombia estará expuesta en Cartagena y las fechas o la itinerancia se están ajustando. La inauguración fue el 23 de septiembre en El Salvador, y estará circulando por un mes en cada país.

“Recibir este reconocimiento significa un ‘espaldarazo’, sobre todo en el ejercicio de la creación literaria para niños y jóvenes, y más siendo un reconocimiento internacional, lo que permitirá que el libro circule por medio de una exposición, ya luego se hará su impresión y su presentación en Colombia, para las fechas en que sea la muestra en Cartagena”, menciona Saúl.

Por parte de la Universidad Central, en reconocimiento al logro alcanzando por el estudiante, a través de los integrantes del Comité de Becas Institucional se aprobó un apoyo socioeconómico del 60 % para dar continuidad a los estudios del posgrado en el 2022-1.

Acerca de Saúl Gómez

Es profesional en estudios literarios y actualmente está cursando tercer semestre de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central con énfasis en literatura infantil y juvenil. Es especialista en Creación Narrativa, docente, editor, escritor y promotor de lectura y escritura creativa. Dirige la editorial alternativa Épica Ediciones.

Ha publicado cinco libros de poesía, cuatro antologías de poesía y ha obtenido reconocimientos del Concurso Nacional de Poesía Joven, XI Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2001; Premio Estímulo a la Joven Poesía Colombiana, XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2006; Primer finalista del XI Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 2007; Postulado por Colombia ante la UNESCO al Premio Mundial de Poesía Puentes de Struga, República de Macedonia en 2010; Premio Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos Reyes en 2019.

¡Felicitamos a Saúl por el logro alcanzado y llenar a nuestra comunidad de orgullo centralista!

Conoce más sobre nuestra Maestría en Creación Literaria.
Gindrid Isleani Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 17 de noviembre de 2021
Imágenes: cortesía Saúl Gómez
Última actualización: 2022-02-20 19:05