Celebramos por todo lo alto: Acreditación Institucional de Alta Calidad y Proyecto Campus

La ministra de Educación Nacional visitó el Proyecto Campus e invitó a reflexionar sobre el futuro de la educación superior en Colombia.

Rafael Santos, rector de la U. Central, y María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional presidieron el acto de inauguración.
Rafael Santos, rector de la U. Central, y María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional.

Mediante la Resolución 000256 del 16 de enero de 2019 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) nos otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un periodo de cuatro años.

Este jueves 22 de agosto, María Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional, visitó la Institución con el propósito de sumarse a las actividades que la Universidad adelanta como parte de la celebración de la Acreditación Institucional de Alta Calidad y la inauguración del primer edificio del nuevo campus.

“Es un día de celebración, de perfilarse, de inquietarse y preguntarse cómo debe ser la Universidad Central para las futuras generaciones de universitarios colombianos. Los invito a poner todo el aliento en el trabajo diario, al servicio de la comunidad de la Universidad Central”, manifestó la ministra Angulo.

“La Acreditación Institucional otorgada a la Universidad es la materialización del camino que emprendió la Universidad Central en la búsqueda y consolidación de la calidad”, María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional.

Sin temor frente al desafío

Durante el evento, el Dr. Rafael Santos Calderón, rector de la Institución, aseveró:

El reconocimiento de la Acreditación fue posible, en buena medida, gracias a los esfuerzos, la confianza y las acciones que estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y directivos hemos puesto en marcha con el objetivo de hacer de esta una mejor Institución y de contribuir al crecimiento científico, social y cultural de nuestro país, desde la perseverancia, la responsabilidad y el amor al saber”.

Además, recalcó que la crisis mundial de las universidades es un espacio con alternativas para reinventarse.

“Como rector de la Universidad Central no le tengo temor a la crisis. Es un momento de múltiples oportunidades”, expresó Santos.

Por su parte, la ministra Angulo agregó que ese es precisamente el gran reto: “las universidades y el Gobierno nacional deben hacer una adecuada lectura de qué requieren los estudiantes y la sociedad, en un país como el nuestro que va en camino de reconciliarse, de encontrarse y de hacer del conocimiento el centro de su desarrollo”.

Finalmente, la ministra instó a la Universidad a asumir con todo el liderazgo ese desafío que significa la educación superior.

Cuenten con el Ministerio. El área de fomento tiene el deber de acompañar a las universidades públicas y privadas en esta transformación, al igual que aportar todos los incentivos, tecnología e investigación y en consolidar la educación virtual y la educación rural. Ustedes están haciendo país y allí estará el Ministerio”.

Consulte las galerías de las diferentes actividades que se llevaron a cabo este día.

Proyecto Campus

Durante su visita al primer edificio del nuevo campus, la ministra Angulo manifestó que este representa la unión entre la ética y la estética, por cuanto respeta y engalana al centro de la ciudad y, al mismo tiempo, ofrece condiciones de calidad en el bienestar para los maestros, estudiantes y toda la comunidad unicentralista.

Agregó, además, que contar con una infraestructura moderna como el Proyecto Campus es una apuesta para enfrentar la crisis mundial universitaria.

“Es una respuesta acertada para reinventarse, mirar hacia el futuro y pensar en la oferta académica, que sea flexible que lea las necesidades del contexto del estudiante, pero también de los distintos sectores productivos ambientales y sociales del país y del mundo”.

La UC se piensa: Reforma Académica

Dentro de esta jornada de celebración también se realizó la socialización de los resultados hasta ahora obtenidos en el proceso de reflexión y diseño de la Reforma Académica. Esta actividad contó con la charla magistral “Las humanidades y la ética en la formación universitaria”, que estuvo a cargo de Fernando Sánchez Torres, consejero superior de la Universidad; y un conversatorio ampliado sobre las mesas de Investigación, Virtualidad, Interacción social y regionalización, y Reforma curricular.

Estos espacios son resultado de la autoevaluación institucional y del interés de la Universidad Central por responder con oportunidad y pertinencia a los nuevos desafíos de la sociedad y las prácticas educativas.

Carlos Fernando Álvarez
Bogotá, D. C., 22 de agosto de 2019