Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Que canten los niños!

El Coro Infantil de la UC participó en un álbum nominado a un premio internacional. Esta es la historia detrás del reconocimiento.

Coro Grammy

 

Transcurría el primer semestre de 2016 y el Coro Infantil de la Universidad Central, como cada semestre, ya ensayaba su nuevo repertorio. Un viernes en la tarde, mientras su director organizaba el material de ensayo, una solicitud poco común fue recibida vía telefónica: la petición para que aquellas voces blancas pudieran sumarse a un proyecto de grabación de música del folclor colombiano.

Se quería resaltar la obra de un compositor de música tradicional de la región Caribe, al parecer, poco conocido por estos lares y mucho menos, en el ámbito académico. Dicho compositor había creado un gran número de canciones, muchas de ellas llevadas a esferas comerciales y de fama musical por reconocidos artistas; una de las más conocidas: Rosa (qué linda eres).

En aquella solicitud se describía a este compositor como una persona que no sabía leer ni escribir, relegado al anonimato y a la pobreza en algún rincón del departamento de Bolívar, y con una edad ya cercana a los cien años. El proyecto pretendía hacerle un reconocimiento por su aporte a la cultura musical del país, a través de la grabación de varias de sus canciones en las cuales él mismo cantaría al lado de otros artistas de reconocida trayectoria, conmovidos también por esta noble causa.

La canción encomendada al director del coro, y a sus niños coristas, se titula Mamaguela. Su corto estribillo, casi onomatopéyico, cantado por voces infantiles debía responder insistentemente a los versos del solista, aquellos con los que el compositor describía sucesos de su niñez en la escuela, el maltrato físico por parte de su maestra y el deseo colectivo de no querer volver a estudiar.

El Centro Ático de la Universidad Javeriana fue el lugar en el que se realizó buena parte de la grabación del disco. Allí asistieron los niños coristas de la Universidad Central para registrar con sus voces el canto y las risas espontáneas que evocaban la infancia del compositor.

El resultado final, El Orisha de la Rosa, se consolidó poco a poco como un proyecto cultural de impacto nacional e internacional que buscaba darle reconocimiento al maestro Magín Díaz, un músico de descendencia afrocolombiana, y que a sus 95 años de edad aún canta y baila bullerengues, chalupas y fandangos.

Esta producción, que incluye un documental, se hizo realidad gracias a Daniel Bustos Echeverry, un filósofo y productor de contenidos culturales, principal promotor de esta iniciativa para la que consiguió aunar esfuerzos de 25 músicos y 18 artistas visuales de cuatro continentes.

 

Carátula del disco
Carátula del disco

 

Por este proyecto y por sus más de 80 años de vida dedicada a la música folklórica colombiana, el Ministerio de Cultura le otorgó al maestro Luis Magín Díaz el Premio Nacional Vida y Obra 2017, el cual incluyó un reconocimiento económico de 60 millones de pesos.

Según el acta del jurado calificador, este reconocimiento obedece a “sus invaluables y universales aportes al patrimonio cultural de la Nación y como expresión de la diversidad étnica de las poblaciones que desde la provincia enriquecen la identidad musical de Colombia. Para el jurado es importante darle visibilidad y reconocer el impacto que ha tenido la creación de este extraordinario artista desde el anonimato, trascendiendo las fronteras a través de los más grandes intérpretes del país. Con esta distinción se hace justicia a quien generosamente ha engrandecido directa e indirectamente la cultura musical de la nación”.

El éxito de esta producción discográfica, y el valor cultural y humano que ella encarna, alcanzaron el 18th Annual Latin Grammy Awards 2017. Este artista bolivarense y su producción Magín Díaz El Orisha de la Rosa y, en ella, Mamaguela, recibió recientemente dos nominaciones a los Premios Grammy Latinos, incluida la de Mejor Álbum Folclórico.

Los ganadores en cada una de las 49 categorías que nomina la Academia Latina de la Grabación, se conocerán el próximo 16 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, dentro de la ceremonia anual del Latin Grammy, evento al que asistirá personalmente y con gran esfuerzo, el maestro Magín Díaz.

El álbum Magín Diaz, El Orisha de la Rosa está disponible en:

Escuche aquí el álbum completo: 

 

Al lado de Magín también participaron en este disco, artistas como Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Monsieur Periné, Mayté Montero, Grupo Cimarrón,Chango Spasiuk, entre otros.

Gran parte de la obra de Magín no cuenta con registros materiales. Además, como nunca aprendió a leer ni a escribir, los derechos de varias canciones suyas quedaron registrados por error a nombre de otras personas. Sin embargo SAYCO le reconoció una primera pensión de $322.000, que hoy, gracias a la mediación del propio Daniel Bustos Echeverry, se convirtió en $750.000, y le fue concedida de forma vitalicia.

Sobre el Coro Infantil y Juvenil de la UC

Fue conformado en el año 2013 como iniciativa de proyección social del Departamento de Estudios Musicales, con el apoyo del Departamento de Bienestar Institucional. Es concebido como un espacio abierto, no solo a los familiares de la comunidad universitaria sino a niños y niñas provenientes de diferentes localidades de Bogotá que se integran voluntariamente. Ha participado en eventos como los 20 años del programa de Estudios Musicales, el Festival Regional Universitario de Coros y Ensambles Vocales ASCUN-2016, el Concierto por la Paz de Colombia, en el cual le fue otorgado el doctorado honoris causa a Juan Manuel Santos, presidente de la República, y en el XXVI Festival De Villancicos Marymount, entre otros.

 

Coro Grammy

 

El próximo mes de noviembre el Coro participará como anfitrión del 1.er Encuentro Regional de Coros Infantiles “Voces de Paz”, organizado por el Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central.

En la actualidad, el Coro es dirigido por la maestra Karen Tatiana Bravo, docente del programa de Estudios Musicales.

 

Julio César Peña Aponte
Docente del programa de Estudios Musicales
Bogotá, D. C., 20 de octubre de 2017
Imágenes: Cortesía NONAME Producciones
Última actualización: 2018-10-03 17:53