Camila Molano Espitia, ganadora del Concurso Nacional de Cuento

Con el cuento Aiko Fujimori, Camila Molano Espitia ganó la primera edición del concurso El coronel sí tiene quien le escriba.

Aleyda Gutiérrez, José Luis Pemberty y Camila Molano
Camila Molano, ganadora del concurso, lee Aiko Fujimori

En el 2018, durante la inauguración de la Cátedra Gabriel García Márquez, el Dpto. de Creación Literaria de la Universidad Central lanzó el Concurso Nacional de Cuento El coronel sí tiene quien le escriba. La convocatoria logró recoger más de 110 cuentos en todo el país.

El Concurso Nacional de Cuento El coronel sí tiene quien le escriba es un homenaje a todos y cada uno de nosotros, futuros escritores, porque nosotros somos ese coronel, no tenemos quién nos escriba, pero sí somos los que escribimos a alguien más. Nuestro objetivo es encontrar otro coronel que nos escriba”, afirmó Aleyda Gutiérrez, directora del Dpto. de Creación Literaria.

Por unanimidad, los jurados Francisco Barrios, Christian Campos e Isaías Peña Gutiérrez declararon como ganador el cuento Aiko Fijimori, de Camila Molano Espitia, estudiante del programa de Creación Literaria de la Universidad Central, quien concursó con el seudónimo ‘Lily Toft’.

la ganadora obtendrá la obra completa de Gabriel García Márquez, una beca para cursar la especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central y la publicación de su texto en la revista Hojas Universitarias.

En el evento de premiación, que se llevó a cabo en la Biblioteca de la UC, se leyó un fragmento de la novela de García Márquez que le da nombre al certamen y la ganadora leyó Aiko Fujimori.

Además, se hizo entrega de menciones de honor a José Luis Pemberty Tamayo —de la Universidad de Antioquia—, autor de Sombra, y a Juan David Cabrera —de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas—, autor de ¿Azules o rojos?

Los jurados destacaron en los relatos seleccionados el excelente manejo del lenguaje literario, el abordaje de temas, las formas de composición originales y el uso de recursos narrativos novedosos y de gran sobriedad poética.

La U. Central, como una de las pocas instituciones de educación superior que ofrece programas en Creación Literaria en Latinoamérica, promueve la profesionalización de este campo cultural y, a la vez, fomenta y difunde las obras de los nuevos escritores.

A continuación, les presentamos un fragmento del cuento ganador.

Aiko Fujimori

«Nunca más podré beber una copa de sake de las manos de mi mujer. ¿Y cómo? ¿Acaso un hombre como yo podría? Si algún día me atreviera a beber de nuevo sería un cochino. Sí, un cochino. Un hombre que fracasa en proteger su honor, no merece siquiera nada. Nadie muere tan fácilmente cuando tiene algo o alguien que proteger. Pero yo no he muerto: ese es mi castigo. Esperar ser polvo mientras evoco la quimera de una copa de sake y de mi mujer. El recuerdo es algo tan precioso y tan amargo si se vuelve una y otra vez sobre él. Estoy roto. Soy un hombre sin honor, pero no seré nunca un cochino».

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá D. C., 14 de marzo de 2019