El cambio climático, una realidad que nos afecta a todos

Colombia solo emite el 0,46 % de los gases de efecto invernadero, pero es uno de los países con mayor grado de riesgo asociado al cambio climático del mundo.

El cambio climático, una realidad que nos afecta a todos

Día a día el planeta envía mensajes de cómo está sufriendo a través de los cambios meteorológicos que amenazan la producción de alimentos; o el aumento del nivel del mar poniendo en riesgo de inundación a las diferentes comunidades.

Los efectos invernaderos afectan a todos y, si no se toman las medidas necesarias desde ahora, en un futuro será difícil adaptarse a los cambios ambientales.

Los gases de efecto invernadero son producidos de manera natural y son esenciales en la supervivencia de humanos y seres vivos, ya que, si el calor se propaga al espacio, el planeta Tierra sería inhabitable.

Según el IDEAM el reporte de emisiones para nuestro país se describe así:

• Deforestación y forestal: 79 millones de toneladas
  • Agrícola y Pecuario: 52.000.000
  • Minas y energía: 32.000.000
  • Transporte: 29.000.000
  • Manufactura y construcción: 28.000.000
  • Residencial y saneamiento: 15.000.000
  • Comercio: 2.000.000

Colombia ocupa el puesto 19 en cuanto a vulnerabilidad o riesgo del cambio climático y la meta para el año en 2030 es reducir 66.480.000 de toneladas de CO2.

“Los consumidores debemos ser conscientes del consumo de energía en nuestros hogares, es importante hacer uso de energías renovables, usar baterías para así almacenar energía. Por ejemplo, si a las 8:00 p. m. todos los colombianos encienden sus televisores, se puede tomar la iniciativa de desconectarse del sistema nacional de energía y usar las baterías que se han almacenado, reduciendo así la cantidad de emisiones”, explica Luisa Fernanda Pérez López, ingeniera ambiental e integrante del Ministerio de Minas y Energía.

Hoy en día estamos viendo los impactos económicos y sociales que el planeta está presentando:

• Daños en las cosechas y en la producción alimentaria
  • Sequías
  • Riesgos en la salud
  • Fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y huracanes
  • Mega incendios

Si bien es cierto que no tenemos el control de lo que hagan las grandes industrias, debemos ser conscientes de nuestra propia colectividad, respetar los límites a los que la Tierra puede llegar y crear hábitos que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Si quieres profundizar en el manejo y la optimización de recursos naturales sin dañar los ecosistemas, te invitamos a conocer nuestro programa de Ingeniería Ambiental.
Fuente: Seminario Ambiental Permanente I Gestión del cambio climático, a cargo del programa de Ingeniería Ambiental.
Leonardo Andrés García Pérez
Bogotá, D. C., 22 de febrero de 2021