La caída de la soberanía, corto de egresado unicentralista estará en Cannes 2021

Pablo Arturo Rojas egresado unicentralista, integrante de la productora audiovisual La Lata Producciones, ganó el concurso que llevará su corto al Festival de Cannes 2021.

La caída de la soberanía La Lata Producciones

El 48 Global Film Challenge es un concurso internacional que desafía a los cineastas a crear un cortometraje desde cero en un límite de 48 horas, con una producción basada en cuatro factores asignados: género, diálogo, objeto y un personaje. Este año, el certamen se llevó a cabo del 5 al 7 de junio, con la participación de 383 equipos en más de 40 países.

La Lata Producciones –productora audiovisual en la que trabaja Pablo Arturo Rojas Cervantes, egresado de la carrera de Comunicación Social y Periodismo- ganó el concurso con el cortometraje La caída de la soberanía. Los factores asignados para su producción fueron:

• Género: espionaje
  • Personaje: Julio o Julieta Hernández, inspector/a
  • Objeto: una toalla
  • Línea de diálogo: “No puedo encontrarlo”

La puesta en marcha del cortometraje inició con el trabajo del guionista, director, productor y director de fotografía, los demás participantes esperaron, descansaron y después de la preparación del guion se dio inicio a la grabación.

La dinámica para escoger al ganador se dio mediante una votación, similar a la de un mundial de fútbol, donde los participantes por país se enfrentaron por fases entre grupos y la audiencia eligió al ganador, quien se llevó un espacio en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2021 con una proyección en el Short Film Corner y el pase para proyectar el cortometraje en el festival Filmapalooza 2021 en Estados Unidos.

El equipo de trabajo de La Lata Producciones menciona que fue gratificante ganar con su corto La caída de la soberanía en el ámbito internacional, pues este logro hace parte de un reto personal y en conjunto que se habían propuesto, ya que en ocasiones anteriores habían participado en este concurso, pero no habían ganado; sin embargo, en una de esas participaciones obtuvieron una mención de honor a mejores efectos especiales, lo que los motivó a seguir mejorando cada vez más.

El espacio que ganaron en el Festival de Cannes los enorgullece, ya que fue una oportunidad para mostrar su trabajo, conocer el de otros y confirmar que van por buen camino y que pueden llegar a muchos otros escenarios y productoras. Asimismo, agradecen el apoyo que les brindó su casa de estudios, sus familiares, amigos, compañeros y demás conocidos.

La Lata Producciones se encarga de producir contenido audiovisual de vanguardia. Son expertos en diseñar estrategias creativas de producción que hacen que sus productos tengan un amplio rango de innovación. Además, trabajan apasionadamente por la creación y desarrollo de ideas.

¿Quién es Pablo Arturo Rojas?

Pablo desde pequeño quería estudiar medicina o una profesión relacionada con las ciencias de la salud, sin embargo, al finalizar el colegio decidió iniciar sus estudios en Comunicación Social y Periodismo. En ese momento escogió la Universidad Central porque había un horario de media jornada, le gustó el pénsum del programa, el renombre de la Institución, el precio del semestre que era asequible y la facilidad que tenía para llegar a la Universidad.

Durante su carrera se destacó en el manejo de herramientas ofimáticas, precisamente una de sus mayores habilidades actuales. De igual manera, considera que haber estudiado Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central le brindó conocimientos fundamentales en periodismo, prensa, radio, fotografía y cine, entre otros… Un plus para su perfil profesional.

Asimismo, Rojas comenta que su experiencia educativa fue gratificante y divertida; recuerda a los profesores como personas amables y respetuosas, conoció gente grandiosa a la que ahora le va bien y asegura que eso dice mucho de la formación de los egresados de su alma máter.

En cuanto a su experiencia laboral, menciona que se ha enfocado en la producción audiovisual, una labor que, aunque no parezca, va ligada a la comunicación.

A finales de 2011 viajó a Barranquilla, donde trabajó como jefe de prensa de un candidato al consejo. Después de ese año, su primo, Guillermo Restrepo, junto a su amiga, Mayra Alemán, quienes venían trabajando en cine y producciones audiovisuales, lo invitaron a trabajar con ellos.

Es así como decidió volver a Bogotá a ser parte de La Lata Producciones, donde empezaron a trabajar los tres con el objetivo de participar en proyectos y convocatorias audiovisuales.

Proyecto futuro

En cuanto al cortometraje, esperan pulir algunos detalles y seguir trabajando en sus proyectos y los que lleguen. Pablo, adicionalmente, espera incursionar en el mundo de la fotografía y la imagen, algo que le apasiona y del que espera compartir conocimiento mediante cursos y talleres.

Ángela María Farfán Collazos
Corresponsal