Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿El café previene el deterioro cognitivo?

El café cuenta con varios componentes bioactivos que permiten mitigar un péptido relacionado con el alzhéimer. Sigue leyendo y conoce más.

¿El café previene el deterioro cognitivo?

Según un estudio realizado por los investigadores de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, consumir café regularmente reduce el riesgo en adultos mayores de padecer un deterioro cognitivo.

En este estudio participaron un total de 6.427 voluntarios a los que se les evaluó la función cognitiva y verificó su estado de memoria, concentración, búsqueda visual, orientación, atención, entre otros, evidenciando que aquellos que consumían café diariamente, tenían un menor riesgo de padecer alguna enfermedad.

¿Qué tiene que ver el café y el deterioro cognitivo?

Las propiedades antioxidantes que componen el café logran la disminución del estrés oxidativo al igual que la inflamación en las neuronas, lo que permite atenuar un péptido denominado beta-amiloide, causante en el desarrollo del Alzheimer.

Los investigadores sugieren que la cafeína al ser similar a la adenosina, un neurotransmisor con efectos inhibidores en el sistema nervioso, logra interactuar en esta zona y beneficia el estado de ánimo y atención.

Sin embargo, si una persona tiene alguna enfermedad como Parkinson o el ya mencionado Alzheimer, se debe tener en cuenta que no logrará su cura, pues sirve solo en una etapa de prevención.

Para aquellos que no consumen café, aquí hay unos puntos claves para empezar a hacerlo:

  • Aumenta el rendimiento físico.
  • Ayuda en la pérdida de grasa y peso.
  • Ayuda a la concentración y te mantiene alerta.
  • Reduce el riesgo de la aparición del cáncer.
  • Previene un derrame cerebral.
  • Disminuye el riesgo de la diabetes tipo II.
  • Protege el cerebro.
  • Mejora el estado anímico y combate la depresión.

Es importante recalcar que estos estudios son epidemiológicos y siguen en proceso de intervención para denominar los mecanismos por los cuales el café tiene efectos positivos.

Sin embargo, algo queda claro algo y es que: ¡Se debe tomar más café!

Leonardo Andrés García Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 27 de abril de 2021
Imágenes: Pexels
Última actualización: 2021-05-09 00:00