Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Broma o bullying? Identifica las red flags

Según Unicef, uno de cada tres estudiantes en el mundo es víctima de bullying. Bienestar Estudiantil te cuenta cuáles son las señales y cómo actuar.

¿Broma o bullying? Identifica las red flags

 

¿Alguna vez te ha pasado que todos se ríen de algo relacionado contigo, pero tú no te ríes? ¿O te han enviado mensajes por tus redes sociales, sin ninguna intención positiva?

¿Alguna vez has hecho un comentario –para ti divertido– sobre la persona que está contigo, y a esa persona no le causa ninguna gracia? ¿O has hecho “juicios de valor” sobre el comportamiento de otras personas, ante un grupo de compañeros?

Si has contestado sí a alguno de los interrogantes anteriores, es posible que estés siendo víctima (en los dos primeros ejemplos) o victimario (en los dos últimos casos) de bullying

Se denomina hostigamiento, acoso, matoneo o bullying al comportamiento repetitivo e intencional, destinado a causar daño (físico, mental, emocional) y degradar a una persona. Quien causa este daño generalmente ostenta una posición de poder, superior a la de su “objetivo”.
 

El 'enemigo silencioso'

Según datos de Unicef, uno de cada tres estudiantes, a nivel mundial, es víctima de matoneo, al interior de las instituciones educativas. Esto motivó a que desde el año 2013 se conmemore, cada 2 de mayo, el Día Mundial contra el Acoso Escolar.

Creencias tales como que “un joven que haya sido víctima de matoneo será un adulto con mayor tolerancia y habilidades para sortear las dificultades que se le presenten”, son totalmente alejadas de la realidad. Los jóvenes que son víctimas de acoso, serán personas inseguras, que terminarán considerando que ser maltratados es la única forma de relacionarse.

En palabras del Dr. Javier Miglino, titular de la ONG Bullying Sin Fronteras, “el bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo”.

Las bromas se convierten en matoneo cuando:

  • Su intención es insultar y humillar a la otra persona.
  • Son repetitivas.
  • A pesar de solicitar que se detenga el comportamiento, éste persiste.

Señales que pueden indicar que una persona está siendo víctima de acoso:

  • Cambios en su estado de ánimo.
  • Tristeza, apatía.
  • No querer ir a estudiar.
  • Descenso en su rendimiento académico.
     

Tipos de matoneo o bullying

  • Físico: se refiere al uso de la fuerza física para intimidar, dominar o controlar. Es el más conocido y utilizado, sobre todo en los colegios.
     
  • Verbal: hace referencia a la utilización de apodos, insultos, comentarios sugestivos o palabras cuya intención es degradar. Es el más común en las universidades.
     
  • Social: también conocido como “matoneo emocional” o “matoneo relacional”. Se refiere a los chismes, rumores, excluir a las personas de eventos o manipular situaciones sociales para minar la reputación de los otros.
     
  • Cyberbullying: o “matoneo en línea” es el que se ejerce a través de las redes sociales. Puede hacerse de manera anónima y sus alcances se mantienen a largo plazo.
     
  • Sexual: es un tipo de acoso que genera altos niveles de ansiedad, pues las víctimas no suelen denunciarlo por vergüenza. Incluye insultos sobre sexualidad o supuesta promiscuidad, así como presiones para participar en sexting (enviar por redes o participar en fotos de desnudos o videos íntimos). Su forma más extrema es la agresión sexual.

¿Qué debo hacer en caso de conocer o ser víctima de matoneo? ¡Buscar ayuda!

Puedes comunicarte con el Grupo de Reacción Inmediata al correo grupodereaccioninmediata@ucentral.edu.co

También puedes acudir a:
  • Línea púrpura (violencias contra la mujer): 300 7551846 – 018000112137.
  • Línea Calma (violencias contra el hombre): 018000423614.

 

María del Rosario González Alonso
Coordinadora de la Dimensión Psicosocial, Salud y Corporalidad
Bogotá, D. C., 30 de marzo de 2023
Imágenes: Máster Central

 

Última actualización: 2023-05-20 00:53