Servicios
Universidad Central

Noticentral

Bogotá le dice 'no' a la violencia contra las mujeres

Con movilizaciones, conversatorios, conciertos, talleres y cineforos se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

violencia contra mujeres

 

Según la Organización Mundial de la Salud cerca del 35 % de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, y hasta un 70 % de las mujeres ha sido víctima de violencia por un compañero sentimental durante su vida.

En Colombia, en 2014, se registraron 25.190 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 21.850 corresponden a violencia física; y se estima que del total de mujeres asesinadas entre 2012 y 2015 al menos en 63 casos los agresores fueron las parejas de las víctimas.

Frente a este panorama y como parte de una iniciativa que busca denunciar y reflexionar sobre las formas de violencia a las que se ven expuestas niñas, jóvenes y mujeres en todo el mundo (que van desde la ablación genital y el matrimonio precoz hasta la violencia psicológica) cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Este homenaje forma parte de las iniciativas de los gobiernos de diversos países por implementar estrategias legales y de intervención social que contribuyan a la prevención y posible erradicación de este fenómeno que afecta a un gran porcentaje de la población mundial femenina.

Con el lema "Sin marcas de violencias ni en nuestros cuerpos ni en nuestras mentes" la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de la Mujer han dispuesto una agenda de actividades que reúnen conciertos, performance, conversatorios, marchas y actividades de apropiación del espacio público como un llamado a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Algunas de las actividades programadas son:

Actividad Lugar Hora
Concierto de viola y arpa   Super Cad de la carrera 30   12:00 m.
Performance con Casa Ensamble  Plaza de Bolívar    1:00-6:00 p.m. 
Conversatorio con mujeres de la Policía Nacional   Casa de igualdad de Oportunidades de la Localidad Kennedy  2:00 p.m.
Foto Museo   Casa de igualdad de Oportunidades de la Localidad Candelaria  Todo el día
Jornada de Conmemoración (marcha y actividades culturales)   Localidad San Cristóbal   Desde las 8:00 a.m.
Jornada de Promoción de una vida libre de violencias contra las mujeres   Localidad Rafael Uribe Uribe   Desde las 9:00 a.m.
Marcha   Desde la Casa de Igualdad de Oportunidades de Chapinero hasta la Plaza de los Hippies   1:00 a 3:00 p.m.
Plantación de un jardín horizontal en Venecia  Localidad Tunjuelito   Desde las 10:00 a.m.

Actividades académicas y conciertos en los próximos días también forman parte de esta agenda por las mujeres. Consulte toda la programación aquí.

Sobre la conmemoración 

Esta fecha surgió como propuesta durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe desarrollado en Bogotá en 1981, como un homenaje a las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, torturadas y asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana, y quienes se convirtieron en un símbolo de la lucha de las mujeres por la igualdad.

En 1999, gracias a la apropiación de esta propuesta por diversos grupos y organizaciones de mujeres en países de todo el continente, la Asamblea Nacional de la Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con lo que se ratifica el compromiso de los países por promover la prevención y erradicación de este fenómeno.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 25 de noviembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-04 09:28