Servicios
Universidad Central

Noticentral

Biología, de la teoría a la acción

En el mes de marzo los estudiantes de Biología disfrutaron de su primera salida de campo en el semestre. Cinco días para conectarse con su profesión.

Estudiantes de Biología de la U. Central

Con el propósito de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, los estudiantes de la carrera de Biología realizaron su primera salida de campo en el semestre a la reserva Rey Zamuro en San Martín, Meta. Una actividad que fortalece sus competencias en la toma de datos, trabajo en equipo, resolución de preguntas y exposición de resultados ante sus pares, tanto docentes como profesionales que se encuentran en las reservas y se vinculan a las presentaciones.

En biología, las salidas de campo y los laboratorios de experimentación resultan ser los mejores espacios para 'ver' lo que dice la teoría y poder examinar las variables de trabajo que permitan crear nuevas respuestas, pero sobretodo nuevas preguntas sobre el mismo argumento. Además, a través de estas los biólogos aprenden a usar los equipos, recolectar información y comunicarse con los habitantes de los territorios.

A la actividad asistieron treinta y un estudiantes del programa de biología y cinco profesores a cargo de cuatro asignaturas:

  • Ecología general con la profesora Aida Wilches. En este espacio se profundizó sobre productividad en medios acuáticos, descripción del ecosistema visitado, relaciones bióticas (es decir ejemplos de parasitismo, comensalismo, mutualismos) y estimaciones de abundancia y diversidad.
  • Taxonomía animal con los profesores Diego Chacón, Ángela Navas y Catalina Torres a cargo de los módulos de peces, aves, y mamíferos respectivamente. Allí aprendieron sobre la descripción de los principales grupos de aves, reptiles mamíferos y peces.
  • Taxonomía vegetal y la electiva de Riqueza y diversidad florística con el profesor Vladimir Minorta. En este espacio los estudiantes determinaron la diversidad vegetal y caracterizaron plantas de pastizal y bosque mediante transectos y diversidad florística.

En una salida de campo el estudiante encuentra la relación entre lo que dice un autor y lo que realmente pasa en ese ambiente, el comportamiento de un individuo en condiciones naturales frente a una situación en cautiverio. Por otro lado, para el docente es el espacio propicio que le permite evaluar las competencias del estudiante frente a la solución de problemas, su adaptación a las condiciones y su recursividad para cumplir con los objetivos propuestos.

Estas también permiten afianzar vínculos entre el grupo de estudiantes, donde se crean lazos personales y profesionales, pues cada uno de ellos puede mostrar sus aptitudes y afinidades a los demás y potenciar sus habilidades de trabajo en equipo.

“El desarrollo de proyectos puntuales de investigación como parte de las salidas de campo y otras actividades académicas es complemento esencial de la formación del estudiante de biología. Este tipo de trabajos le permite familiarizarse con aspectos de la biología de los organismos y con las actividades de toma de muestras, preservación y proceso de determinación de los mismos”, Ana Rozo, directora del programa de Biología.

Otros beneficios de las salidas de campo en Biología:

  • Los estudiantes pueden observar las comunidades de plantas y animales en ambientes naturales, situación que no puede ser duplicada en las aulas, laboratorios e invernaderos.
     
  • Es posible ver y apreciar procesos de origen natural tales como: la diversidad y complejidad de los ecosistemas locales y regionales, la interacción entre los organismos vivos, la interacción entre los organismos y su entorno más cercano, las diferentes etapas de la sucesión ecológica, cómo los organismos individuales y las poblaciones responden a la tensión ambiental, cómo las comunidades responden a diferentes tipos e intensidades de perturbación, por qué algunas especies pueden tolerar o recuperarse de las perturbaciones graves mucho más que otros.
     
  • A través de los principios y aplicaciones de la ecología, biogeografía y biología de la conservación, los estudiantes también son testigos de cómo las especies vegetales y animales se distribuyen de la forma en que están y pueden explicar por qué ciertas especies deben ser protegidas por la ley como en peligro de extinción y especies amenazadas.
Karen Tatiana Ramírez Gil
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 29 de abril de 2021
Imágenes: Programa de Biología
Si quieres conocer más sobre nuestra carrera de Biología, haz clic en este enlace.
Última actualización: 2021-09-22 11:53