Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Bienvenidos, estudiantes nuevos!

Rafael Santos Calderón, rector de la UC, dio la bienvenida a los jóvenes unicentralistas que comienzan su vida académica en la Institución.

Rafael Santos Calderón

 

A continuación reproducimos el discurso que ofreció ante los nuevos estudiantes durante la jornada de inducción llevada a cabo en el Teatro de Bogotá.

En mi calidad de rector de la Universidad Central es muy grato para mí darles la bienvenida a esta Institución. Espero que encuentren en todas las actividades, recursos y talento humano que la Universidad pone a su disposición los elementos necesarios para llevar a buen término no solo un proceso de educación superior, sino también para dar cimientos sólidos a la construcción de sus proyectos y expectativas de realización profesional y personal.

Les ha correspondido a ustedes convertirse en integrantes de la comunidad unicentralista en un momento clave para el destino de nuestra Universidad, toda vez que en 2016 desarrollaremos acciones determinantes para nuestras aspiraciones de consolidarnos como una institución de educación superior de alta calidad, propósito que se constituye en núcleo de la visión de futuro que nos hemos trazado en nuestro Proyecto Educativo Institucional. A continuación, me permito hacer una síntesis de los proyectos y actividades de los que nos ocuparemos este año en correspondencia con dicho propósito.

En primer lugar, cabe destacar el hecho de que estamos próximos a finalizar la formulación de nuestro Plan de Desarrollo Institucional para el próximo quinquenio. Este documento trazará el curso de acción de los diversos estamentos, dependencias y actores de la Universidad, de tal manera que los recursos y los esfuerzos de todos se articulen de la manera más armónica posible para dar cabal cumplimiento a los objetivos contemplados en nuestro proyecto educativo. En esa medida, es sumamente importante que, una vez este documento sea avalado por las instancias pertinentes, estudiantes, docentes, administrativos y directivos unicentralistas lo conozcamos y participemos activamente de su ejecución.

Algunos de los principales frentes de acción que estarán presentes en este Plan serán el fortalecimiento de la formación académica, mediante acciones como la constitución de un cuerpo docente de alta calidad; la articulación entre los distintos campos del saber presentes en nuestra alma máter —como son las ciencias y su aplicación tecnológica, las artes, las humanidades, la economía y sus áreas afines— y de estos con los problemas del entorno; el desarrollo de programas académicos de posgrado que permitan a nuestros profesionales llevar su formación a los niveles de especialización que sus expectativas y sus campos de desempeño profesional requieren; la práctica intensiva de la lectura y la escritura académicas en todos los programas de pregrado y posgrado, campo en el que resulta de suma importancia el estímulo al bilingüismo; y la integralidad, reflejada en procesos formativos y actividades extracurriculares que incentiven la reflexión, la crítica, la investigación, la creatividad, la interacción social y las experiencias culturales de diversa índole.

Por otro lado, cabe mencionar nuestro proceso de acreditación institucional de alta calidad. Desde finales de 2013 hemos venido avanzando en este importante propósito, y durante el segundo semestre de 2014 pusimos en marcha el proceso de autoevaluación de nuestra Universidad, con la orientación de la Vicerrectoría Académica y con la participación de estudiantes, docentes y trabajadores, quienes realizaron un profundo análisis de nuestras condiciones institucionales en cuanto a los 11 factores que son objeto de evaluación para obtener el reconocimiento de alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional. Luego de una serie de ajustes al proceso realizados durante 2015, este año continuaremos con esta tarea, de la cual esperamos obtener un diagnóstico objetivo que nos permita dar cuenta de nuestras fortalezas y ser reconocidos como una comunidad académica que cuenta con estándares de calidad óptimos en el contexto de la educación superior.

En relación con la búsqueda de calidad en todos los ámbitos propios de nuestras dinámicas institucionales, cabe destacar el hecho de que en junio del año pasado obtuvimos la certificación de calidad de nuestros procesos administrativos según lo dispuesto en la Norma ISO 9001:2008, reconocimiento que nos fue otorgado por la firma Bureau Veritas Quality International. Sin duda este reconocimiento se constituye en un avance significativo en nuestro afán por alcanzar la excelencia, y tendrá una incidencia positiva en el proceso de acreditación antes mencionado.

También es de mencionar lo relacionado con el Proyecto Campus Sede Centro: un ambicioso plan de renovación arquitectónica del cual la Universidad desarrolla la primera fase, la cual comprende la construcción de tres modernas torres ubicadas en la carrera quinta, entre calles 21 y 22, las cuales cambiarán de forma radical la manera en que estudiantes, docentes y personal administrativo conciben su trasegar por la Institución. Algunas de las características y recursos con los que contará este edificio son las siguientes: 3 torres de 12 pisos, una de las cuales será denominada "campus vertical", que constituye un nuevo concepto arquitectónico; 26.500 m2 de área construida; 73 aulas con capacidad para 25, 30 o 35 estudiantes; 13 centros de cómputo; 10 ascensores; escaleras eléctricas; 2 auditorios con capacidad para 200 y 120 personas, y un pequeño centro de convenciones; aulas de estudio; plazoletas, y la nueva ubicación de la Tienda Unicentralista. Todo esto en favor de la formación integral de nuestros estudiantes.

Ahora bien, todos estos esfuerzos solo cobrarán sentido en la medida en que ustedes, que son la razón de ser de nuestra Institución, se hagan protagonistas de estos procesos de construcción de Universidad que he mencionado. Les recuerdo que el camino que hoy inician no estará exento de dificultades y momentos de duda, que son normales en el curso de una carrera profesional; no obstante, la mejor opción en estas circunstancias es ser perseverantes y, ante cualquier dificultad que amenace la continuidad de su carrera, buscar apoyo en las distintas unidades y programas con los que ustedes cuentan en la Universidad: tanto el Departamento de Bienestar Institucional como las facultades y los departamentos académicos cuentan con programas de asesoría y acompañamiento para prevenir y combatir las causas de la deserción estudiantil, que pueden ser de carácter académico, económico o psicosocial.

Finalmente, los invito a que se apropien de la Universidad Central, y que saquen el mayor provecho posible de todas las opciones académicas, culturales, lúdicas, deportivas y afectivas con las que contarán como miembros de nuestra comunidad para que su paso por nuestras aulas sea lo más enriquecedor posible para sus vidas y para la sociedad colombiana.

Muchas gracias.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 25 de enero de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-26 16:02