La Biblioteca se tomó el campus: una semana de selección bibliográfica colectiva

Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo se llevó a cabo la 1ª Jornada de selección y evaluación de recursos bibliográficos en la Sede Centro.

La Biblioteca se tomó el campus

La información y los conocimientos se obtienen, entre otras actividades, con la ayuda de la actividad bibliotecaria.
Miguel Ángel Rendón, 2005

La Biblioteca organizó la 1ª Jornada de selección y evaluación de recursos bibliográficos para brindarle a la comunidad unicentralista la oportunidad de elegir entre múltiples recursos —físicos y electrónicos— aquellos que se acomoden a sus necesidades informacionales. La jornada, que se llevó a cabo entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, contó con la participación de 320 asistentes. Se promocionaron un total de 11 editoriales y 24 recursos electrónicos.

El evento se dividió en dos partes. Durante los primeros dos días se exhibieron los recursos impresos, procedentes de editoriales como, por ejemplo, Alfaomega, Díaz de Santos, Ecoe, Ediciones de la U, Ibáñez, Klasse, Legis. Los dos días restantes estuvieron dedicados a los recursos electrónicos, como bases y simuladores, entre los que se presentaron Aenormas, Alexander Street, W.O.S., Digitalia Hispánica, Digitalia Films, Emis; y recursos de impacto investigativo como Science Direct, Scopus, Vlex y W.O.S.

La Biblioteca ha construido de modo paulatino un portafolio de servicios encaminado a fortalecer con su aporte una de los principales propósitos unicentralistas: consolidarse como una universidad de docencia con investigación. Esto, con el fin de articularse a los esfuerzos de la Universidad para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025.

“El acercamiento de estudiantes y docentes a las colecciones durante el evento, desde un punto de vista evaluador, permite identificar preferencias en cuanto a formatos de consulta y necesidades particulares de los programas académicos”, señala Luz Ángela González, directora de la Biblioteca.

La Biblioteca se tomó el campus

Dentro de los recursos físicos de la Biblioteca también se encuentra material audiovisual.

La escogencia de recursos por parte de los asistentes contribuirá a identificar las fortalezas y las mejoras por implementar a las colecciones que actualmente posee la Biblioteca. Este será un punto de referencia significativo para gestionar un plan de desarrollo de colecciones que responda a los procesos de investigación y al quehacer universitario.

Los miembros de la comunidad unicentralista tendrán plazo hasta el 23 de marzo para consultar y calificar en el micrositio de la Biblioteca los recursos en demostración.

María Cristina Crespo Vargas
Corresponsal de Biblioteca