Biblioteca de Alberto Duque López fue donada a la UC

Más de 1.000 títulos pertenecientes a la biblioteca personal del periodista, escritor y crítico de cine barranquillero Alberto Duque López, fueron entregados por sus herederos como donativo a la Biblioteca de la Universidad Central.

Biblioteca de Alberto Duque López donada a la UC

Directores, docentes, coordinadores y estudiantes de los programas de creación literaria de la UC se reunieron el jueves 20 de noviembre en la sala del primer piso de la Biblioteca para celebrar una especial ocasión: el recinto donde se atesoran sus más preciados amigos, los libros, recibió como donación una valiosa colección bibliográfica.

Ante un público conformado por escritores de larga trayectoria en las letras colombianas y jóvenes aprendices, así como amigos e integrantes de la familia Duque López, Gabriela y Alicia, nietas del escritor, presidieron el lanzamiento oficial de esta colección junto a la profesora Adriana del Pilar Rodríguez, coordinadora de posgrados del Departamento de Humanidades y Letras, y a Yolanda García Rodríguez, directora de la Biblioteca.

Su presencia y la generosa semblanza que hicieron de 'Apeco', como llamaban a su abuelo Alberto, hicieron de la ceremonia, más que un acto solemne, una encantadora y acogedora velada en cuyo ambiente revoloteaba la idea de aquella complicidad que comparten los abuelos y los nietos.

Con historias que giraron en torno a la televisión encendida a todo volumen a altas horas de la noche, los dulces con forma de rosquilla que tanto le gustaban y su, quizás hasta hoy desconocida, predilección por la pasta con arroz mientras veía películas, las dos jóvenes revelaron ante los espectadores, con discursos llenos de gracia e innegable talento, el lado más tierno de Alberto Duque López, conocido por sus colegas como 'El Tigre' por su excelsa escritura y notable perspicacia.

Virtudes que lo llevaron a escribir obras como Mi revólver es más largo que el tuyo (1977), El pez en el espejo (1984) y una biografía del polémico actor y director estadounidense Marlon Brando titulada Marlon Brando: escándalo y mito.

La colección donada representa un gran aporte para la Universidad y especialmente para la formación de los estudiantes de los programas de Creación Literaria y Cine, dado que se destacan en ella tres líneas fundamentales: literatura norteamericana contemporánea, novela negra y crítica cinematográfica.

Yolanda García, directora de la Biblioteca, asegura que la compilación estará disponible en su totalidad, para consulta y préstamo, a partir del próximo semestre, de manera que estudiantes, docentes, administrativos y usuarios externos tendrán la oportunidad de disfrutar de estos títulos.

Laura Zoar Blanco Adarve
Redactora-correctora de estilo
Bogotá, D. C., 1 de diciembre de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-05-15 12:52