Servicios
Universidad Central

Noticentral

BiblioRodada, promueve a pedalazos la lectura

Con éxito finalizó este evento que tenía como objetivo promover el hábito de la lectura e incentivar a la comunidad a hacer uso de la bicicleta como medio de transporte.

bibliorodada

 

Un balance positivo dejó la BiblioRodada, iniciativa de la Biblioteca de la Universidad Central y la Dirección de Extensión, evento enmarcado dentro del contexto del programa Biblioteca Itinerante, La Central entre Letras: Lee el mundo desde tu bicicleta.

Esta actividad, que se realizó el pasado jueves 9 de mayo, es una alternativa de recreación y una forma estratégica para promover el hábito de la lectura entre jóvenes y adultos amantes de la bicicleta, convirtiéndose así en la excusa perfecta para diseñar toda una estrategia de difusión alrededor de un evento que tenía como objetivo impulsar el desarrollo de las dos actividades de forma simultánea.

La BiblioRodada se realizó en un tiempo aproximado de 3 horas, con un recorrido que partió de la Sede Norte de la Universidad Central y una ruta literaria con estaciones propicias para la lectura, pasando por la librería Moovil, el parque Lourdes, la Universidad Santo Tomás, la plazoleta de Ecopetrol y la estación Museo Nacional, hasta llegar al campus de la UC.

Luis Fernando Malaver García, coordinador de servicios bibliotecarios, indicó que la BilioRodada tenía varios objetivos, entre ellos, hacer una campaña para seguir promoviendo, tanto el hábito de la lectura como el de la bicicleta, entre la comunidad unicentralista y así hacerla extensiva a la ciudadanía en general.

Además, la jornada contó con una charla sobre seguridad vial, la presentación del libro La miscelánea de los fantasmas enlatados, escrita por Paula Alexandra Bermúdez Bello, estudiante del programa de Creación Literaria y Álvaro Nicolás Bermúdez Bello, así como el lanzamiento de Letray-legal, obra literaria creada por Mateo Sanabria, Yaniana Castro, Diana Rodríguez, Paula Rueda y Diego Castiblanco, estudiantes de Creación Literaria.

El programa que pone a rodar la lectura entre la comunidad unicentralista se seguirá fortaleciendo, integrándose a las diversas actividades de movilidad organizadas por la UC, en aras de promover eventos deportivos que buscan demostrarles a los jóvenes que existen alternativas para ocupar el tiempo libre, el espacio de ocio y adquirir gusto y hábito por la lectura.

Interactuando con el escritor

bibliorodada2

 

La primera estación de la BilioRodada se realizó en la bicicletería-café Moovil, allí los participantes interactuaron con Jordán Mechner, autor de la novela: La revolución de las naranjas podridas, quien explicó que el fin de su obra es impulsar la Ley 1811, o “Ley Probici”, sobre el derecho de los ciclistas a ocupar una vía mediante el uso de unas placas reflectivas instaladas en la parte trasera de estos vehículos.

Para Mechner, esta ley fortalece el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, al tiempo que acarrea para los ciclistas una mayor responsabilidad, conocimiento y aplicación de las reglas viales, resaltando además la importancia del uso de los elementos de seguridad.

Su particular forma de ver el mundo llamó la atención de los biciusuarios, quienes no escatimaron en hacerle preguntas sobre su inspiración al escribir este libro y sobre el por qué de los nombres de sus personajes como: David Ogilvy, Isaac Newton, Hannah o Rebeca; tan especiales como él mismo. Varias de sus respuestas se centraron en el poder del ser humano para transformar su entorno y descubrir hasta qué punto se puede luchar contra la corriente.

Sin contratiempos

Según reporte de los organizadores, el recorrido de 7 kilómetros, se hizo bajo una temperatura de 12 grados y no se registraron accidentes, lo que permite calificar como exitosa esta gran BiblioRodada, la cual tuvo una amplia acogida entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la UC, quienes junto al grupo de apoyo de la Policía Nacional y de la Secretaría Distrital de Movilidad, hicieron de la jornada un espacio propicio para el deporte, la recreación y la lectura; aspectos que ni la lluvia, que comenzó a caer en horas de la tarde, influyó para finalizar satisfactoriamente este ciclopaseo que seguramente será el inicio de frecuentes eventos que la misma comunidad unicentralista ya está promoviendo.

 

 

Al concluir la actividad en las instalaciones de la Sede Centro de la Universidad Central, tanto organizadores, como asistentes al evento, exaltaron el apoyo y colaboración de la Policía Nacional y de los integrantes de la Secretaría Distrital de Movilidad, quienes garantizaron un recorrido sin contratiempos, libre de accidentes y preservando siempre la seguridad de los biciusuarios en la vía.

 

Erika Cabrera Gerónimo

Corresponsal Dirección de Extensión

Bogotá, D. C.,  20 de mayo de 2019

Imágenes: Dirección de Extensión
Última actualización: 2019-06-11 11:14