Avanza diplomado Contar lo Nuestro, con comunidades afro

Líderes, lideresas, estudiantes de ciencias sociales, directores y coordinadores de medios locales, todos afrodescendientes, son los beneficiarios de este programa.

Sesión del diplomado Contar lo nuestro

Bajo la dirección de la revista Vive Afro y con el apoyo de la Universidad de Antioquia, la Universidad Central, organizaciones no gubernamentales y las alcaldías de Medellín y Bogotá, se lleva a cabo este semestre el diplomado Contar lo Nuestro, en el que participan jóvenes afrodescendientes cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años.

El diplomado es fruto de una convocatoria de la Alcaldía de Medellín y del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idepac) de Bogotá, a la que se presentó la revista Vive Afro, de contenidos afrodescendientes, fundada en Medellín por Vanessa Márquez Mena, comunicadora social de la Universidad de Antioquia.

En cada ciudad fueron seleccionadas 20 personas, quienes reciben fundamentación teórica y realizan labor de campo en terreno. En la capital antioqueña las sesiones teóricas se realizan en la Universidad de Antioquia y, los talleres, en el barrio Moravia. En Bogotá, en el Centro Cultural Afrocolombiano –en La Candelaria– y en Suba-Rincón, respectivamente.

Líderes, lideresas, estudiantes de ciencias sociales, directores o coordinadores de medios locales, todos afrodescendientes, son los beneficiarios de este programa.

Sesión del diplomado en Medellín

El diplomado tiene cinco módulos:

• Módulo introductorio, a cargo de Vanessa Márquez Mena, directora de la revista Vive Afro.
  • El cine como puente generacional de identidad y patrimonio cultural.
  • La fotografía como memoria histórica del patrimonio cultural inmaterial.
  • La radio como mecanismo transmisor de la tradición oral.
  • Representaciones de la cultura afrocolombiana en los medios de comunicación.

Cada módulo se realiza durante un fin de semana, con una jornada teórica y otra práctica, en la que se visitan comunidades negras en cada ciudad, para poner en práctica la teoría de la víspera.

El módulo “Representaciones de la cultura afrocolombiana en los medios de comunicación” es dictado por Jorge Iván Jaramillo Hincapié, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, quien ha realizado investigaciones sobre el tema en América Latina.

En torno al módulo que coordina, el docente Jaramillo explicó que este “busca aproximar elementos de análisis sobre cuestiones de racismos cotidianos, estereotipos, imaginarios y representaciones en medios de comunicación” tanto en Bogotá como en Medellín.

Javier Correa Correa
Corresponsal del Departamento de Comunicación Social y Periodismo