Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡El autocuidado, tu mejor aliado!

Ante la nueva realidad, fase denominada por el Gobierno nacional como aislamiento selectivo, es momento de fortalecer la responsabilidad individual y el autocuidado.

El autocuidado, tu mejor aliado

Como lo anunció el presidente Iván Duque, a partir del 1 de septiembre empezó “una nueva fase en la que cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual”. Por lo tanto, es momento de unirnos como sociedad, como una sola comunidad, tomar conciencia de la importancia de nuestro autocuidado y de cómo nuestros actos puede afectar a los demás.

Para mitigar el riesgo de contagio por covid19, en esta nueva realidad, es importante que seas consciente de tus actos y responsable de tu salud.

Tomar conciencia del problema al que nos enfrentamos es fundamental y reconocer cómo nuestras acciones afectan a todos. Por eso, es necesario que actúes de manera responsable, entender que hay que salir menos a la calle, no todos al tiempo, y así evitas un posible contagio que puede afectar a toda tu familia. De esta manera, también evitamos colapsar hospitales y unidades de cuidado intensivo.

Expertos en salud aseguran que para que la tasa de contagio de covid-19 no crezca con la llegada de la nueva realidad, los ciudadanos debemos entender la importancia del autocuidado, la responsabilidad y el compromiso que cada uno tiene. Como lo expresó Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia: “La única cura hasta el momento para el covid19 es el autocuidado”.

Te compartimos las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá para el autocuidado. ¡Síguelas y sé parte de la solución!

1.Usa tapabocas

Antes de ponértelo debes lavarte las manos. No lo toques mientras lo llevas puesto. Si lo mojas o se mancha, debes cambiarlo de inmediato.

2.Lava tus manos con frecuencia

Cada miembro de la familia, cuidadores y personal de apoyo doméstico y otros servicios, deben lavarse las manos con agua y jabón por 60 segundos y de manera frecuente.

3.Cúbrete con el antebrazo al toser o estornudar

Al toser o estornudar, tápate nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, el cual debes eliminar inmediatamente en una bolsa y en una caneca con tapa. 

4.Evita saludar de beso o estrechar las manos

Evita saludar de estas maneras es parte del distanciamiento social recomendado para evitar el rápido avance de los contagios.

5.Evita el consumo de tabaco al interior de la vivienda

El consumo de tabaco, sobre todo en espacios cerrados, hace vulnerable a tu sistema respiratorio e inmune y por supuesto te expone a una baja en tus defensas y a un riesgo mayor de salud ante la presencia de covid-19.

 

Margarita Aguirre Holguín
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 07 de septiembre de 2020
Imágenes: Foto de Médico creado por freepik - www.freepik.es
Última actualización: 2020-09-07 10:29