Autenticación, una forma de mantener la seguridad de tus datos

La seguridad informática depende de tus hábitos en línea, sigue estas recomendaciones para proteger tus datos.

Autenticación, una forma de mantener la seguridad de tus datos

El uso creciente de las herramientas virtuales y de la red en general ha causado que los temas de seguridad de la información cobren mayor importancia. Un aspecto esencial en estos asuntos es la autenticación para el acceso a los sistemas de información; existe una evidente relación entre la seguridad de la información y la comodidad para acceder a los servicios informáticos.

Los sistemas de doble autenticación y verificación de identidad adicional por medios diferentes a la tradicional contraseña son cada vez más comunes. Si bien aportan a la seguridad, también significan pasos agregados para el uso de los servicios de información y, en consecuencia, posibles fallas e incomodidad para el usuario que no está acostumbrado a ello.

En algunos casos es conveniente separar la autenticación en cada aplicación para garantizar que, si la contraseña es robada, el atacante no pueda alcanzar la totalidad de las funcionalidades e información del afectado. En otros casos, y con el fin de dar comodidad al usuario, es bueno proveer sistemas de gestión de autenticación que permitan el ingreso a diferentes plataformas con el uso de un mismo usuario y contraseña.

Con el propósito de avanzar en este camino, la Universidad Central ha implementado la posibilidad de que sus estudiantes y docentes accedan a diferentes servicios a través del usuario y contraseña que utilizan para su correo institucional; esto ya es posible para los servicios del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) y también para el ingreso a las aulas virtuales que provee BlackBoard (en estas existe la opción de modificar la contraseña). Próximamente el acceso al sistema de estudiantes, Universitas XXI, también se realizará con estas credenciales de autenticación.

Acceso Portal de servicios y CRAI

Paralelo a estas implementaciones es importante que se refuerce la cultura de la seguridad informática. Para prevenir riesgos como el robo de identidad, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. No escribas tu contraseña en notas adhesivas, cuadernos o en documentos al alcance de terceros.
  2. Cambia con regularidad tu clave de acceso.
  3. No compartas tu clave, ni con tu mejor amiga o amigo.
  4. Usa la opción de verificación en dos pasos cuando el sistema lo permita.
  5. No accedas a sistemas autenticados desde equipos de uso público, pueden tener instalados keyloggers que intercepten lo que se escriba en el teclado, particularmente tus claves.
  6. Cuando la clave le sea enviada en un correo, cámbiala y borra el correo.
  7. Usa claves que no tengan que ver con tus aficiones, mascotas, parientes o amigos, la ingeniería social es una técnica que permite deducir claves creadas de esta manera.
  8. No registres tu correo en sistemas dudosos o no verificados.
  9. No uses claves de corta longitud e incluye números y caracteres especiales.
  10. Cuando envíes un correo a un alto número de destinatarios, hazlo de forma segmentada y utiliza el campo CCO (copia oculta) para indicar los destinatarios.

Bien señala la conocida frase: la seguridad es compromiso de todos; pues gran porcentaje de los ataques informáticos se derivan del mal uso de las contraseñas. Con hábitos adecuados, la autenticación unificada de los sistemas de información será más fácil y cómoda para todos.

Pedro Hernán Ocampo Villegas
Director de Tecnología Informática