Aspirantes al Concejo imaginan cómo ordenar el territorio

Se acercan las elecciones generales en Colombia, la Universidad Central reunió una vez más a un grupo de candidatos al Concejo de Bogotá para escuchar sus ideas.

Aspirantes al Concejo imaginan cómo ordenar el territorio

El grupo de candidatos estuvo conformado por Carolina Pineda (Cambio Radical); Angélica Medina (Polo Democrático Alternativo); Heidy Sánchez (Colombia Humana-UP); Andrés Guzmán (Partido Liberal); José Domingo Jiménez (Partido de la Unidad) y Diego Laserna (Alianza Verde). Todos buscan llegar por primera vez al concejo capitalino.

Los aspirantes se refirieron a diversos temas que son de la preocupación diaria para los habitantes de la ciudad: la movilidad, la inseguridad, la contaminación, los recursos naturales y el desarrollo de una urbe que vive un crecimiento que no se detiene.

También le puede interesar: Los medios alternativos y comunitarios de Bogotá deben organizarse

Las iniciativas de Andrés Guzmán, candidato liberal, giran en torno a su idea de territorio y el cuidado ambiental y cómo debe enfrentarse el cambio climático. El candidato utiliza como logo un colibrí.

Guzmán aseguró que todos los órdenes, como la movilidad, la inseguridad y, por supuesto, la calidad del aire que se respira en la ciudad, no pueden tratarse en forma aislada, deben articularse las soluciones.

Por ejemplo, Diego Laserna, de la Alianza Verde, afirmó que pese a no comulgar con las ideas y formas del exalcalde Gustavo Petro, sí reconoció su idea de construir la ciudad alrededor del agua, ya que Bogotá decidió enterrarla hace décadas y no planeó su desarrollo en torno suyo.

“Aquí hay un problema enorme de egos. No se construye sobre lo construido. El gran problema en la ciudad es que cada nuevo alcalde cree que solo él tiene la razón y lo que viene de atrás está muy mal hecho y no vale la pena mantenerlo. Esa falta de continuidad en las tareas, en la visión, es lo que no permite soluciones de fondo a los problemas y menos desarrollo”, manifestó.

Entre tanto Angélica Medina, candidata del Polo Democrático Alternativo, apeló a la recuperación de las raíces históricas aborígenes para la ciudad, y habló de “Bacatá”, como la capital muisca en la Sabana. Esa tarea ancestral busca rescatar la interculturalidad amerindia y desde allí la reconstrucción social y ambiental del territorio.

Sobre la movilidad, Carolina Pineda, egresada de la U. Central, y candidata por el partido Cambio Radical, reiteró su iniciativa de establecer un solo pago mensual para Transmilenio y el SITP, y que llama “Transmibono”. De esta forma, dice, se combate el fenómeno de los colados y de las tarjetas robadas que luego son utilizadas por fuera del sistema para vender pasajes en los paraderos.

A su vez, José Domingo Jiménez, del Partido de la U, dijo que se opone a la construcción del Transmilenio por la carrera Séptima, por cuanto este corredor no tiene el espacio suficiente para este tipo de obra y de transporte.

Jiménez busca reducir el desempleo, a través del impulso a los emprendedores en servicios creativos, producciones audiovisuales y contenidos digitales.

Aspirantes al Concejo imaginan cómo ordenar el territorio

Heidy Sánchez, de Colombia Humana-UP, afirmó que la ciudad retrocedió en estos últimos 4 años en cuanto a los derechos sociales, laborales y ambientales.

“Bogotá está viviendo un atropello a sus reservas naturales, la máquina de la construcción viene pasando por encima del pulmón más importante de la capital, como son los cerros orientales. Pero también vemos, como en la ciudad cada día aumenta la precariedad y la ausencia de servicios básicos para la población. Bogotá está cada día más pobre y las ventas ambulantes que han surgido como respuesta a esa precariedad están siendo agredidas por la fuerza pública”, resaltó.

El debate fue coordinado y liderado por el Departamento de Ciencias Sociales, los Cursos de Contexto y los estudiantes del curso Ekístika de la Universidad Central.

icono-marketing

Si está interesado en estudiar Comunicación Social y Periodismo, haga clic en este enlace.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 24 de octubre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2020-02-10 10:52