Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Así va nuestro nuevo campus!

En marzo de 2015 se iniciaron las obras para la construcción del nuevo proyecto de la Universidad Central. Conozca los avances a la fecha.

Proyecto campus

 

El nuevo campus de la Universidad Central será de carácter urbano y abierto. Una estructura espacial inserta en la ciudad y basada en la construcción de edificaciones que se articularán de manera funcional a través del espacio público.

 

Con este proyecto, cada uno de los predios ubicados en el centro de Bogotá y que son propiedad de la Institución serán intervenidos a través de un Plan Maestro a fin de lograr una unificación de toda la UC. Asimismo y gracias a esta integración emergerá un emblema arquitectónico con el que, tanto la Universidad como los unicentralistas se sentirán identificados. 

 

El Proyecto Campus fue diseñado por Daniel Bonilla, arquitecto de la Universidad de Los Andes y máster en Diseño Urbano de la Universidad de Oxford Brookes (1990). Ha realizado numerosos proyectos arquitectónicos, entre ellos el Centro de Atención Integral, el Edificio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de Los Andes, la sede El Nogal de la EAN y la biblioteca del Colegio Anglocolombiano. 

 

Plan Maestro

Proyecto Campus

 

El Plan Maestro del nuevo campus de la Sede Centro está planteado para desarrollarse en 6 etapas, que incluyen todos los predios con los que cuenta la Universidad Central en el centro histórico de la ciudad.

Actualmente, se están realizando todos los procesos necesarios para la etapa I de dicho plan. La primera obra es el edificio campus que contará con:

  • 26.500 m2 de área construida
  • 2 torres de 12 pisos y un espacio denominado campus vertical, que constituye un nuevo concepto arquitectónico

El plan maestro apunta a consolidar los equipamientos donde actualmente funciona la Universidad Central, logrando con un solo lenguaje fortalecer su imagen y dinámicas dentro de la ciudad, cediendo espacios públicos importantes que beneficien su entorno y modifiquen el sector. 

 

Lo que llevamos

Proyecto Campus

 

En la primera etapa, la más larga, compleja y que tiene poca visibilidad se realizó la cimentación profunda y el pilotaje. "Esta es una de las tareas más difíciles, ya que se requiere excavar a profundidad para poder tener una estructura firme sobre un estrato resistente del suelo", explica la Arq. Carolina Torres, directora de la oficina del Proyecto Campus de la UC.

Así, el pilotaje, que en palabras más comunes es la excavación y el clavado de pilotes para buscar el terreno resistente, que pueda soportar la carga del edificio (en la gráfica se pueden observar los los pilotes de la cimentación profunda ya finalizada). Esta es una de las etapas más importantes de la obra, pues representa el comienzo de la cimentación en la estructura y permite realizar los sotanos planteados para el nuevo campus.

El Proyecto va en marcha

Proyecto Campus

 

La complejidad, dimensión y calidad del proyecto se verán reflejadas poco a poco en cada uno de los cimientos que se van construyendo. La obra continúa y, como se observa en el gráfico, actualmente se está adelantando la excavación bajo placas. 

¿Cuándo estará listo?

Proyecto Campus

 

Terminada la fase más larga, en el 2017 se comenzarán con las etapas faltantes del proyecto que conllevan a una visibilidad mayor del campus. Se tiene estipulado que si no existe ningún contratiempo, el próximo año se levantarán los 12 pisos de las 3 torres que componen el edificio.  

 

Walter Durán González
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, 30 de septiembre de 2016
Imágenes: Arquitectura 
Última actualización: 2020-03-13 12:50