Así se vivió el Xl Foro Nacional del Agua

Representantes del sector ambiental y educativo discutieron iniciativas y proyectos que aportan al cuidado del agua y la biodiversidad.

El Foro Nacional del Agua y las iniciativas para proteger este recurso

El Foro Nacional del Agua llegó a su versión número once como un esfuerzo de la Universidad Central que se viene articulando desde el 2020, gracias al apoyo de diversos sectores de la academia y la empresa privada. La más reciente versión del evento, liderado por la Facultad de Ciencias Básicas y el programa de Ingeniería Ambiental, tuvo como temática Agua y biodiversidad: un asunto del desarrollo sostenible.

En esta ocasión, Jaime Arias, rector de la Universidad Central, dio apertura al evento realizado en el Teatro de Bogotá, con una reflexión sobre la importancia de cuidar este recurso que cada vez escasea más en el mundo y en diversos lugares de nuestro país:

Posteriormente, Pabel Cervantes Avilés, doctor en Ciencia y Tecnología del Agua y profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, habló sobre el valor del agua como una visión global y transdisciplinaria:

Doctor Pabel Cervantes.

Por otra parte, Alba Milena Zuluaga, representante del Grupo de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Vivienda, habló sobre los retos y esfuerzos que tiene el Gobierno Nacional con el manejo de las aguas residuales en el país:

“Tenemos retos enormes para garantizar el aprovechamiento de las aguas residuales. Una de cada siete muertes en el mundo se debe al consumo de agua contaminada. Desde el Ministerio de Vivienda trabajamos para consolidar soluciones al tratamiento de este recurso pues el 54% del país está en tratamiento de aguas residuales. Colombia trabaja fuertemente en este tema y la hoja de ruta está diseñada para trabajar con actores locales, es lo fundamental”, recalcó Alba Zuluaga.

El Foro Nacional del Agua y las iniciativas para proteger este recurso
Alba Zuluaga, representante del Grupo de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Vivienda.

El XI Foro Nacional del Agua también tuvo un espacio para ahondar en diversas problemáticas ambientales de la capital colombiana. Desde la Secretaría de Ambiente de Bogotá se destacó el cuidado de al menos 17 zonas verdes protegidas debido a sus altos niveles de biodiversidad. Luisa Fernanda Moreno, miembro de esta corporación, hizo un llamado al cuidado de nuestras especies y a no tener animales silvestres en casa, ya que este flagelo tiene un impacto negativo para nuestro país y para todo nuestro entorno:

Colombia y Bogotá tienen políticas ambientales que se deben implementar. Es importante lograr una integración regional”, señaló Luisa Fernanda Moreno. Asimismo, Juliana Rodríguez Ortiz, coordinadora del Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Secretaría Distrital de Ambiente, resaltó que todos los santuarios de flora y flora son increíbles y debe haber un esfuerzo mancomunado por protegerlos.

El Foro Nacional del Agua y las iniciativas para proteger este recurso
Eduard Sarmiento, representante a la Cámara por Cundinamarca.

Bajo esa perspectiva, Diana Suárez, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), agregó que desde esta organización se busca generar esquemas colectivos de trabajo desde la mirada del territorio.

Por su parte, Óscar Javier Medina, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, agregó: “La agenda ambiental internacional sigue girando en torno al desarrollo sostenible. Con miras al 2030 se plantean 17 objetivos que se convierten en un plan mundial a 15 años. Este plan pretende poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos. Es fundamental garantizar la movilidad de diversos actores en este plan, como lo es la comunidad académica, que deriva espacios como esta versión del Foro Nacional de Agua”.

El Foro Nacional del Agua y las iniciativas para proteger este recurso

La jornada también contó con invitados y conferencistas de: la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Popular del Cesar, la Universidad Agraria de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Piloto, la Universidad del Bosque, y la colaboración de la agencia Ambiente y Comunicaciones y de la revista ambiental Red Prensa Verde.

A continuación, revive los mejores momentos del  Xl Foro Nacional del Agua:

Jornada de la mañana
  Jornada de la tarde