Así se vivió el V Encuentro Distrital Universitario de Ajedrez

Esta importante competencia se llevó a cabo en la Sede Centro de la Universidad Central y reunió a varias instituciones de educación superior de Bogotá.

V Encuentro Distrital Universitario de Ajedrez

El Encuentro conservó el formato de las anteriores ediciones con dos torneos, uno de ajedrez relámpago y un Invitacional por equipos.

Torneo Relámpago

Se celebró el viernes 17 de mayo y se jugó a un ritmo de 3 minutos más 2 segundos de incremento. Esta modalidad está impuesta y basada por sugerencia del legendario campeón Robert Fischer –maestro estadounidense de ajedrez y campeón mundial entre 1972 y 1975–.

Al finalizar las siete rondas de un sistema suizo, el representante de la Universidad Nacional, Soren Obando, se coronó campeón imbatido con 7 puntos de 7 posibles. La plata y el bronce fueron respectivamente para los unicentralistas Rafael Almanza y Yuber Andrés Torres cada uno con 6 puntos. Asimismo, Adriana Pachón de la Universidad de los Andres obtuvo el mejor desempeño en la rama femenina.

La clasificación general fue la siguiente:

Puesto Nombre Institución Puntaje
1ro Soren Obando U. Nacional 7.0
2do Rafael Almanza U. Central 6.0
3ro Andrés Torres U. Central 6.0
4to César Pérez U. Central 5.5
5to Juan Tirado U. Central 5.0
Mejor tablero femenino:
1ro Adriana Pachón U. Andes 5.0

Invitacional por equipos

En esta modalidad participaron 8 equipos de 7 universidades: Nacional, Andes, Tadeo, Externado, Javeriana, Gran Colombia, y la U. Central, representada por dos equipos, y se jugó el 18 y 19 de mayo por el sistema de liga (todos contra todos) a un ritmo de ajedrez activo de 15 minutos más diez de incremento.

El reglamento establecido por los organizadores exigía al menos un tablero femenino en cada uno de los equipos.

El torneo fue muy disputado y en las primeras rondas la Javeriana y la Gran Colombia se perfilaban como protagonistas, sin embargo, al final se impuso la Universidad Central 1 con 11 puntos y el segundo lugar fue para la Universidad de los Andes con 10 puntos. El bronce se lo llevó la Tadeo con 9 puntos.

Esta edición del Encuentro reunió aproximadamente a 80 participantes en el torneo Relámpago y a 50 en el Invitacional. ¡Toda una fiesta de integración universitaria en torno a las 64 casillas del tablero de ajedrez!

La clasificación general fue la siguiente:

Posición Institución Puntaje
Oro U. Central 11.0