Servicios
Universidad Central

Noticentral

Ventajas del arte en la pedagogía infantil

El arte brinda muchas posibilidades para que los niños desarrollen sus habilidades, comprendan su entorno y aprendan a comunicarse de diversas maneras.

Ventajas del arte en la pedagogía infantil

Los niños y niñas están en constante crecimiento tanto físico como mental, por lo tanto aprenden de manera continua con base en lo que los rodea y todo aquello a lo que se ven expuestos. Es por eso que las interacciones que se dan en los escenarios educativos son fundamentales para el aprendizaje.

Arte para expresarse

El arte permite que el ser humano comunique de diversas maneras sus sentimientos y su propia experiencia frente al mundo. La pintura, la escultura, la música, la danza, entre otros, permiten que los niños potencien su creatividad y sensibilidad.

Según el Ministerio de Educación, el arte en la pedagogía de la primera infancia debe ser “parte sustancial de la experiencia vital, de la construcción de la identidad y del desarrollo integral”.

Arte para innovar

Los lenguajes artísticos favorecen la representación de ideas, recuerdos y sensaciones. Entretanto, los pequeños al explorar las artes empiezan a reunir diversos elementos que les permiten comunicar sus ideas. Sin embargo, en ese proceso pueden surgir nuevos elementos o productos más complejos.

Por ejemplo, en las artes visuales y plásticas se evidencia una secuencia que puede ir de lo intangible a lo tangible, del pensamiento al video, cuadro o escultura. Así es como los niños poco a poco van codificando y decodificando su pensamiento para compartirlo así poder compartirlo con su entorno.

“Las manos son el instrumento de la inteligencia”, señala la educadora María Montessori.

Arte para mantener la motivación

Los diversos escenarios que surgen del arte hacen que los niños se enfrenten a situaciones nuevas, por lo tanto, se ven impulsados a hacer frente a nuevos desafíos. La literatura, los cómics o las historias ilustradas les permiten desarrollar su imaginación y, a la vez, incrementan su motivación.

Otra herramienta es el teatro de sombras. Cuando los pequeños empiezan a ver siluetas y sombras se ven impulsados a imaginar rostros, colores y demás detalles que permiten completar esas escenas parciales y homogéneas.

Aleyda Gutiérrez, directora de la Escuela de Artes, comparte su reflexión sobre la importancia de las artes en la pedagogía infantil: 

Las artes en la infancia son importantes para el descubrimiento sensible de lo que el cuerpo dispone para aprender el mundo, no sólo la vista, aunque importante, no sólo el pensamiento, como raciocinio, sino todos los sentidos que nos enseñan el mundo: oír, gustar, oler, ver, tocar son acciones importantes que nos permiten darle sentido a los sonidos, los sabores, los olores, las imágenes, las texturas y construir nuestra enciclopedia sobre el mundo, nuestro saber y no sólo nuestro conocer. Hemos puesto en el centro el conocimiento producto de la razón, en las últimas décadas del siglo XX, con mayor énfasis, se viene imponiendo otra lógica para los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, así como de los y las jóvenes, los y las adultos. Las artes son vitales, en general, para comprender desde la sensibilidad las distintas formas de ser y no sólo estar en el mundo.

En conclusión, el arte permite el desarrollo integral de los niños, ya que posibilita que dejen el rol de espectadores para convertirse en productores de ideas, cuentos, sonidos, cuadros, entre otras expresiones artísticas, potenciando su creatividad, imaginación y disciplina, y convirtiéndolos en los protagonistas de su entorno.

En la Universidad Central estamos comprometidos con el arte, por eso, te invitamos a conocer nuestras carreras de Cine, Estudios Musicales y Creación Literaria.

Tatiana García Rivera
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 2 de junio de 2021
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2021-06-01 19:42