Arquitectura y academia comprometidas con un proyecto de ciudad

La Universidad Central comienza la primera etapa de un ambicioso plan de renovación arquitectónica en su Sede Centro (carrera 5 n.° 21-38).

Esta iniciativa es animada por su compromiso permanente de contribuir a la construcción de un proyecto de ciudad y de país económicamente viable, sostenible, plural y democrático, al igual que por su interés en la conservación del patrimonio histórico del centro de Bogotá.  Bajo la denominación de Proyecto Campus, y desarrollado con la orientación de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, propone un plan de desarrollo de vanguardia, que dotará a la Institución de una planta física moderna, idónea para actividades académicas y culturales, y más amigable con el medio ambiente.

Este es un proyecto compuesto por varias etapas, que planean ser ejecutadas en un plazo de 15 años, mediante el cual se intervendrán las 3 manzanas con las que actualmente cuenta la Universidad (académica, cultural y tecnológica).

La primera fase comenzó formalmente en abril, libradas previamente varias labores de preparación (i. e. adecuación de edificios aledaños y satisfacción de requerimientos legales): comprende 2 modernas e imponentes torres que se ubicarán en donde se encuentra actualmente la entrada a la Sede Centro de la UC (i. e. costado oriental de la carrera 5), las cuales cambiarán de forma radical la manera en que estudiantes, docentes y personal administrativo conciben su trasegar por la Institución, a la vez que tendrán un efecto positivo en la vida cultural, académica y social del sector en el que se localizarán.

La obra, que concluirá en 2017 según el arquitecto Fernando Rosada, director del proyecto, llevará a la Institución a armonizar y competir con las novedosas edificaciones que actualmente buscan modernizar el centro de la ciudad.

En un proceso de adecuación

Con el objetivo de mitigar los efectos propios de la construcción en el quehacer de la comunidad que la integra, la Universidad adquirió varios predios en las zonas aledañas al campus, los cuales sustituirán los espacios que serán cerrados a causa de la obra; esto permitirá trasladar un número importante de las actividades de la Universidad mientras se completa la construcción. Asimismo, se suscribieron 12 contratos de estudios y diseños para la nueva edificación que fueron ejecutados en 2014, en aras de garantizar que esta última alcance altos estándares de calidad en todos los frentes, con especial énfasis en lo que atañe al respeto por el lugar en el que se enmarcará.

En lo que concierne al diseño arquitectónico, la Universidad realizó una convocatoria para elegir una propuesta. Daniel Bonilla, reconocido diseñador colombiano que cuenta con una amplia experiencia en este campo, resultó seleccionado en tanto presentó un diseño que responde a las necesidades de la Institución, a la vez que refleja el vínculo que la misma tiene con el centro de Bogotá y su compromiso con la conservación del entorno. Además de disponer de aulas de clase, oficinas académicas y administrativas y lugares de esparcimiento, la edificación contará con espacios que favorecerán el desarrollo de actividades culturales.

¿Con qué contará el edificio?

• 2 torres de 12 pisos y un espacio denominado "campus vertical" que constituyen un nuevo concepto arquitectónico
  • 26.500 m2 de área construida
  • 73 aulas con capacidad para 25, 30 o 35 estudiantes
  • 13 centros de cómputo