“Una apuesta por avanzar y sacar lo mejor de nosotros”

El ingeniero Gustavo Adolfo Neira González asumió la dirección del Departamento de Ingeniería Industrial con el propósito de seguir trabajando por la calidad del programa.

Gustavo Adolfo Neira
Gustavo Adolfo Neira González, director del Departamento de Ingeniería Industrial.

Desde su vinculación a la Universidad Central, en 2013, Gustavo Neira ha entregado sus conocimientos y esfuerzos al Departamento de Ingeniería Industrial como docente de tiempo completo —en simultaneo asumió el liderazgo del grupo de autoevaluación con fines de acreditación del programa—, coordinador académico y, durante un año, director encargado del Departamento.

Su trayectoria le ha permitido conocer de cerca diversos aspectos del programa y aportar desde cada cargo a su consolidación y avance por la calidad. Por eso, de conformidad con la Resolución Rectoral n.° 48 de 2019, desde el 18 de febrero, fue designado como director en propiedad del Departamento de Ingeniería Industrial.

El ingeniero Neira explica que la evolución del programa, desde que se obtuvo la primera acreditación, se evidencia en el aumento de la producción investigativa, la contribución en proyectos de extensión y el aumento en la participación de estudiantes y docentes en misiones e intercambios de talla internacional.

Esto ha sido de gran relevancia para la formación y actualización de los docentes, ya que la mayoría de los estudiantes del programa ingresan a la UC con estudios técnicos y tecnólogos previos, incluso con experiencia laboral, lo que demanda que los profesores estén a la vanguardia.

“Para nosotros es un reto mantener motivados a nuestros estudiantes, que sientan respaldo por parte de quien está al frente compartiéndoles su conocimiento”.

En investigación, el programa ha consolidado proyectos relacionados con modelado y simulación, optimización de procesos, normatividad, innovación e, incluso, se han adelantado proyectos en el sector salud sobre intervención, planeación y atención de pacientes.

“Actualmente estos proyectos representan un gran esfuerzo por parte de nuestros docentes y estudiantes. Estamos trabajando con entidades estratégicas, y hemos obtenido resultados relevantes”, explicó Neira.

La renovación de la acreditación del programa encabeza la lista de prioridades del Departamento, más aún con la Acreditación Institucional de Alta Calidad recientemente otorgada a la Universidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Otro de los propósitos es seguir avanzando en investigación, de hecho, según explica Neira, en la actualidad, Ingeniería Industrial participa en los tres proyectos estratégicos de la UC: el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO), el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC) y la Red de Competitividad y Productividad.

“Desde el Departamento de Ingeniería Industrial se ha participado en diferentes proyectos y una de nuestras labores pendientes es apropiarnos de los resultados, porque al analizar en lo que se ha avanzado, se evidencia el esfuerzo, la trayectoria y el impacto de todo lo obtenido”.

Al asumir su cargo de director, Neira destaca tres tareas fundamentales a las que se deben destinar los esfuerzos del Departamento en el corto, mediano y largo plazo:

“Uno de los retos es sacar lo mejor de todos quienes conformamos el Departamento de Ingeniería Industrial: profesores, estudiantes y egresados. En términos de docencia debemos mantenernos con un nivel alto y convertir las victorias individuales en logros colectivos”.

Respecto a los estudiantes, destacó que es necesario que conozcan y apropien los avances que ha tenido la Universidad y el Departamento en sus funciones misionales de docencia, investigación e interacción social, con el ánimo de hacerlos sentir orgullosos de su programa y tengan la confianza y el compromiso de participar en los espacios de retroalimentación, discusión y reflexión del programa.

A los egresados, agrega Neira, “tenemos que reconquistarlos; toda la vida serán unicentralistas y es indispensable tener una buena relación con ellos”.

La segunda tarea apunta a que el programa de Ingeniería Industrial inicie su oferta de posgrados para responder a la demanda que tienen los profesionales de este campo en su formación posgradual.

Por último, Neira resalta que si bien el programa de Ingeniería Industrial se ha destacado, debe proyectarse, debido a que el contexto global avanza a gran velocidad y los procesos de educación superior no deben quedarse estáticos, por eso se requiere repensar el Departamento e identificar sus características únicas.

“En el país hay más de 150 programas de ingeniería industrial y hacemos parte del casi 20% que se encuentran acreditados con alta calidad, pero no nos podemos quedar ahí: debemos hacer que nuestros estudiantes, profesores y egresados sepan qué es lo que nos distingue, qué nos hace auténticos y cuáles son esas fortalezas y especialidades que nos permite estar en el grupo de los mejores”.

Perfil

Gustavo Neira es ingeniero industrial de la Fundación Universitaria San Martín y magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes.

Sobre su nuevo cargo explica que se trata de una apuesta institucional que, además de ser emocionante y retadora, representa el interés de la Universidad por formar a su gente y cultivar la esencia unicentralista para guiar los procesos con esa misma naturaleza.

“Esto, sin duda, significa una gran responsabilidad para mí. Así como uno de mis retos es sacar lo mejor de los demás, sin duda también está dar lo mejor de mí para tener resultados positivos”.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 4 de abril de 2019