Servicios
Universidad Central

Noticentral

Aprender a hacer las paces

Encontrar palabras para nombrar e imágenes para representar la paz en los espacios cotidianos es el propósito del proyecto La Paz se toma la palabra, de la Subgerencia Nacional del Banco de la República.

dibujo
El dibujo como espacio para la convivencia - Taller dictado por Manuel Kalmanovitz en Villavicencio, Colombia Dibujo por: Jimena Dimaté

 

A través de una colección de publicaciones que ofrecen diversas perspectivas en torno al concepto de paz, laboratorios creativos, talleres y ciclos de conferencias, esta iniciativa quiere generar experiencias que le permitan a la sociedad reconocer y reflexionar sobre la paz, aprenderla y apropiarse de ella.

El proyecto ha construido propuestas que apelan a la actividad artística y la gestión cultural como vehículos para recopilar y mostrar las percepciones, ideas, vivencias y expectativas de los colombianos frente a la paz, al mismo tiempo que generan un diálogo y un testimonio sobre este proceso, que más allá de ser exclusivamente político, es también social, cultural y debe ser impulsado por cada uno de nosotros.

Cómo piensan los niños, los artistas y las personas en proceso de reintegración la paz, cómo la dibujan, qué colores le dan; o cómo podríamos visualizar la historia y reconstruir la geografía colombianas desde hechos que fomenten la tolerancia y la convivencia, son interrogantes que artistas y escritores como Javier Naranjo, Power Paola o Andrés Arias han abordado en el proyecto, a través de talleres dirigidos a niños, docentes, promotores de lectoescritura y ciudadanos en general.

taller de dibujo
El dibujo como herramienta para acercarse al otro - Taller dictado por Angélica María Zorrilla, en Cali, Colombia

 

Hechos de paz

‘Hechos de paz, cronologías para construir’ es la apuesta del escritor y periodista Andrés Arias para reflexionar sobre aquellas acciones individuales o colectivas que proponen alternativas a los conflictos, contradicen la violencia o buscan mejorar la convivencia en las comunidades mediante intervenciones civiles, políticas y del territorio.

Para desarrollar este taller, profesores, líderes de organizaciones sociales, gestores, estudiantes universitarios, investigadores y periodistas se reunieron en la Sala Madre Josefa del Castillo de Corferias, durante la Filbo, para hacer sus aportes a la línea de tiempo Hechos de paz.

Su tarea fue plasmar sobre un mapa iniciativas -desde las más pequeñas, cotidianas y elementales hasta las que reúnen esfuerzos institucionales- para promover actos de tolerancia, recuperación de la memoria, integración social y resolución de conflictos en Colombia, desde 1879 hasta 2015.

Este ejercicio propone pensar la historia del país desde un lugar distinto a la violencia para situar en el tiempo y el territorio acciones que, aunque surgidas de las heridas ocasionadas por la violencia, han buscado reivindicar la memoria, el derecho y el valor de vivir en comunidad, de existir como seres colaborativos, solidarios y pacíficos o como diría David Graeber, de reconocer “el hecho de que todos somos, y siempre hemos sido, proyectos de creación mutua”.

Los participantes se dieron al debate sobre el significado de un ‘hecho de paz’ y los diversos contextos en los que este puede ser o no legítimo: pues son conocidos en Latinoamérica los casos de organizaciones civiles que se han alzado en armas, defendiéndose de grupos instigadores y al margen de la ley por la ausencia del Estado en sus territorios.

“El simple hecho de dibujar un mapa de Colombia trae a nuestra memoria lugares y sucesos, algunos más lejanos que otros, y reconstruir esa historia desde acciones pacíficas y de reivindicación es extraño, pues luego de 50 años de conflicto la paz no es algo tan natural para nosotros y es necesario, de cierto modo, aprenderla y reflexionar sobre ella a través de experiencias como esta”, comentó una de las asistentes al taller.

Las experiencias plasmadas en los mapas y las reflexiones de los asistentes generaron nuevas miradas sobre el proceso de paz; en el debate se plantearon preguntas ineludibles ante un momento en que creemos ver nacer una nueva historia, un momento vulnerable y riesgoso, que al mismo tiempo representa una oportunidad que todos debemos comprender.

Zuly Adriana Zabala León, profesional en Investigación y Referencia, vinculada al Área Cultural del Banco de la República, y quien guió junto a Andrés Arias este taller, afirmó: “imagínense que cada persona pueda replicar esta experiencia con sus amigos, colegas, o familiares y reflexionar sobre la paz, lo que buscamos es crear una red nacional de mediadores, esto es algo grande”.

Hechos de paz se basa en una metodología que puede ser aplicada en cualquier contexto, por cualquier persona de cualquier edad, solo se requiere voluntad de comprender con mayor profundidad conceptos asociados a la paz y de reflexionar sobre los cambios que esta nos exige en el diario vivir y en el entorno.

Para conocer más sobre La paz se toma la palabra y hacer su aporte a la línea de tiempo visite la página del proyecto.

 

Laura Zoar Blanco Adarve
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 18 de mayo de 2016
Imágenes: Cortesía Biblioteca Virtual del Banco de la República
Última actualización: 2019-04-02 15:40