Servicios
Universidad Central

Noticentral

AparecerES en la Semana por la Paz

Esta acción colectiva congrega a comunidades afro del país y presentará en la Semana por la Paz un evento académico y un bordatón en simultáneo desde diferentes regiones. ¡Participa!

AparecerEs Semana por la paz

 

AparecerES por la paz es una acción colectiva y participativa que convoca, articula y organiza a integrantes de comunidades afro residentes en cualquier parte del país con el objetivo de bordar un texto poético, derivado del trabajo etnográfico de dos meses con la organización social Hombres y Mujeres de Triana en Buenaventura que viene realizando el proyecto de investigación-creación AparecerES: constelaciones etnográficas de lo afro.

Esta acción se da en el marco de la Semana por la Paz 2020 (del 6 al 13 de septiembre) en dos momentos:

Encuentro académico

Viernes 11 de septiembre, 9:00 a.m., vía Facebook de la Universidad Central.

Con el objetivo de reflexionar en torno al arte y los procesos de subjetivación y memoria, en este encuentro académico participarán Lucía González, integrante de la Comisión de la Verdad; Jesús Abad Colorado, fotoperiodista; Julián Santana, director de MA.SA; Óscar Castañeda e Iván Barros, del Colectivo Food of War; y Claudia Gordillo, directora del proyecto AparecerES: constelaciones etnográficas de lo afro.

Bordatón por la paz

Domingo 13 de septiembre, 10:00 a.m., vía YouTube de la Universidad Central.

En la bordatón por la paz, las comunidades de Buenaventura, Chocó, Cauca y Bogotá bordarán en simultánea, desde sus regiones, un texto poético, como consolidación de las historias de resistencia y sobrevivencia que las comunidades afro de nuestro país están construyendo en lo cotidiano.

Desde casa podrás participar bordando con las mujeres de las distintas regiones y acompañar su causa, solo debes inscribirte en apareceres@ucentral.edu.co y recibirás el enlace de la transmisión.

“Nuestro interés es generar una red de bordadores y bordadoras que conecten sus historias en los lienzos, de tal forma que colectivamente construyamos una memoria visual de la vida que dignifique la existencia”, expresaron las líderes de este proyecto.

Dentro de las actividades culturales participarán el colectivo literario La Cuarta Raya del Tigre, Sintopía Radio y el programa Rockmanía, liderados por estudiantes y docentes de la Universidad Central.

Esta acción atomizada se derivará en una obra de arte que hará parte de la instalación AparecerES: constelaciones etnográficas de lo afro, apuesta de investigación-creación de la Universidad Central para la construcción de la memoria visual y sonora de las víctimas afro de la guerra colombiana en la que participan los docentes investigadores Carlos Rojas de la carrera de Publicidad, Claudia Solanlle Gordillo Aldana, docente de la carrera de Comunicación Social y Periodismo, y Camila Cetina, estudiante auxiliar de investigación de esta carrera.

Los y las invitamos a seguir el proyecto en Instagram @apareceres y a contactarnos en apareceres@ucentral.edu.co

 

Proyecto AparecerEs
Bogotá, D. C., 7 de septiembre de 2020
Imágenes: Shutterstock
Última actualización: 2020-09-09 17:19