Antropología del consumo, un reto para la disciplina

La Maestría en Estudios Sociales del Consumo participará en el XVII Congreso de Antropología en Colombia, en el que liderará un simposio sobre esta temática.

Congreso de Antropología en Colombia

El XVII Congreso de Antropología en Colombia abre por primera vez un simposio dedicado a la antropología del consumo, uno de los temas menos explorados de esta disciplina en el país. Por esta razón, la Maestría en Estudios Sociales del Consumo, que entiende el consumo como un proceso de dimensiones culturales, sociales, económicas y políticas, será la encargada de liderar esta discusión académica.

El simposio “Avances recientes en las antropologías del valor y del consumo” será coordinado por Mauricio Montenegro Riveros, coordinador de la Maestría, y Vladimir Caraballo Acuña, docente del doctorado en Antropología del Colegio de Michoacán.

“Esta es una Maestría interdisciplinar entre las ciencias sociales, las económicas y las de la comunicación, y estamos ganando legitimidad en todos estos campos para promover un diálogo académico más fluido entre las comunidades disciplinares específicas”, explica Montenegro.

Para este simposio se recibieron veinte ponencias colombianas y mexicanas, de las que se seleccionaron ocho.

La hiperespecialización en el campo de la antropología permite que las personas interesadas en el consumo fundamenten sus estudios en espacios institucionales, lo que convierte este espacio en una oportunidad para que analice la aproximación social al consumo desde la antropología. Conozca más sobre el congreso en este enlace.

Karen Tatiana Ramírez Gil
Bogotá, D. C., 11 de junio de 2019