Servicios
Universidad Central

Noticentral

“Anoche partió a otro escenario”

Tras una vida en el teatro y la academia, Jorge Plata, actor, director y dramaturgo falleció en la noche del 7 de abril. Su muerte enluta a la Institución.

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

 

Jorge Plata Saray, director por mucho tiempo, de nuestro programa de Arte Dramático, pionero en el teatro colombiano, director del programa de teatro en español del Middlebury College por 23 años y uno de los fundadores del Teatro Libre, murió en la noche del 7 de abril en el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

"Anoche partió a otro escenario, Jorge Plata, el actor, el maestro, el humanista. Su huella queda en los corazones de todas aquellas personas que tuvimos la fortuna de conocerlo, de ser sus estudiantes, de ser sus compañeros. Hasta siempre Jorge y como dice su más admirado poeta ‘Si has de llorar mi suerte, te prestaré mis ojos'', expresó Álvaro Franco, director del programa de Arte Dramático.

Durante su trayectoria, el maestro Plata dejó un gran legado para el mundo artístico, pues combinó su versatilidad entre la dramaturgia, la actuación, la dirección y la docencia. Escribió y dirigió grandes obras, y además adaptó otras tantas de reconocidos artistas como Shakespeare, Molière y Esquilo.

En su tiempo de docencia se especializó en la materia Lectura e historia del teatro y se destacó por su compromiso con la formación de nuevos actores, inspirando y orientando a varias generaciones.

“La satisfacción de estudiar la carrera que a uno le gusta, y el placer de hacerlo todos los días, es la mejor decisión que una persona puede tomar”, fue uno de los mensajes que el maestro Plata nos compartió hace unos años en una entrevista concedida a Noticentral.

Hoy conmemoramos su vida con algunos mensajes de la comunidad centralista.

“Jorge fue mi maestro, mi amigo, mi guía y mi inspiración; fue mi Quijote de la Mancha y yo fui cual escudero aprendiendo de él sobre su visión del arte, la vida y la escritura. Sin su apoyo y sin su ayuda no estaría donde estoy en este momento, y siempre llegamos a la misma conclusión: hay que trascender en el tiempo y buscar las maneras de hacerlo, pues la vida es para alcanzar grandes cosas. Estoy seguro de que él lo logró”, Julián Cabrales, egresado.
“Gracias a este gran hombre pude graduarme. En mi último semestre me dió una nota con un mensaje en latín, que decía: ‘Usted sabe qué es lo que tiene que hacer’, hasta el día de hoy la conservo en mi billetera. Sin ese papel, mi historia el día de hoy sería muy distinta”, Juan José Galeano, egresado.
“Recuerdo que en mi primera semana de la Universidad, pasé por un percance y, aún sin conocerlo y sin que usted me conociera, me acerqué y le expliqué mi situación, y usted, con una sonrisa en el rostro, me preguntó si en verdad esta era la carrera que yo quería estudiar, a lo que yo le respondí sin pestañear que sí. Usted me tranquilizó diciendo que iba a enviar una carta; gracias a esa carta pude tener una gran oportunidad, si no hubiera sido por su ayuda muy seguramente yo hubiera desistido de estudiar este bello oficio. Gracias por eso y por muchas cosas más”, Bayron Villamizar, egresado.
“Gracias por dejarnos innumerables enseñanzas y recuerdos en la vida, las tablas, el aula y en tus letras”, Teatro Libre.

Hoy nos llena de tristeza tener que darle la despedida a un gran ser humano, extendemos nuestras condolencias con sus familiares, amigos y conocidos, y solo podemos decir ¡Gracias por tanto maestro Jorge Plata!

Tatiana García Rivera
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 08 de abril de 2021
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2021-04-08 17:14