Servicios
Universidad Central

Noticentral

Año nuevo, mente nueva

¡Que nada se interponga en tu camino! Alcanza tus metas para este 2024 dando giro a tu forma de pensar

Año nuevo, mente nueva

 

Tradicionalmente, vemos el inicio de un nuevo año como una puerta que se abre, como una oportunidad de cambio y crecimiento en diferentes áreas de nuestra vida. Es natural que nos sintamos motivados y expectantes frente a lo que nos espera al transitar en este camino aún inexplorado y ante la perspectiva de que en esta etapa se puedan cumplir nuestros objetivos.

Muchos, emocionados por este comienzo de ceros, plantean resoluciones de año nuevo y apelan a un sinnúmero de rituales que llaman la suerte para el tiempo venidero y prometen que las ambiciosas metas que nos fijamos se cumplan: quemar el “Año Viejo” para dejar atrás el pasado, dar la vuelta a la manzana con una maleta para atraer los viajes, llenar los bolsillos con lentejas para asegurar la abundancia, etcétera, etcétera.

Sin embargo, no existen 12 uvas que garanticen que avancemos, “como por arte de magia”, en el cumplimiento de nuestras metas, sin mayores contratiempos. Lo que, en realidad, puede sernos de utilidad durante este 2024 es cambiar nuestro mindset.

La psicóloga social Carol S. Dweck es conocida por su trayectoria en el campo del mindset y en su obra plantea que existen dos mentalidades básicas, una fija y otra de crecimiento. Mientras que las personas con una mentalidad fija creen que cualidades básicas, como la inteligencia y el talento, son rasgos fijos y no se pueden cambiar, aquellas personas con mentalidad de crecimiento creen que es posible desarrollar nuevas habilidades, capacidades y dones como resultado de la fuerza de voluntad, el compromiso y la dedicación.

Estas dos formas de pensar juegan un papel fundamental en la forma en que enfrentamos la vida y que trabajamos por lograr nuestros objetivos. Con una mentalidad fija, es mucho más fácil evitar salir de la zona de confort por miedo al fracaso y tirar la toalla cuando las circunstancias son difíciles. La mentalidad de crecimiento nos motiva a ser mejores, a trabajar por nuestros sueños, y a asumir desafíos.

¿Cómo dar un giro a tu mindset para que este 2024 sea un año sorprendente?

Si lo que quieres para este 2024 es cumplir con esos sueños y proyectos, es fundamental cambiar de mindset, abandonar la mentalidad fija, y ajustar la manera de pensar para que esta sea más flexible, creciente, y facilite la realización de nuestros objetivos. ¿Cómo hacerlo? A continuación, te compartimos 5 tips:

1. Distingue el miedo sano del tóxico.

Cuando el miedo es sano, te convierte en una persona prudente, que, lejos de precipitarse, piensa las cosas dos veces. El miedo tóxico te paraliza frente a lo que no controlas y te pone ansioso.

Año nuevo, mente nueva

 

2. Traza un plan para el año.

¿Tienes claro el objetivo que estás persiguiendo? Ahora, describe la ruta que te permitirá aproximarte a él. Toma papel y lápiz y establece un plan de acción segmentado en metas pequeñas con fechas. Puedes escribir un diario para reflexionar continuamente sobre si tus esfuerzos están dando los frutos esperados. Ten en cuenta que el camino muchas veces es más importante que la meta.

Año nuevo, mente nueva

 

3. Fallar no es el fin, es el inicio.

Nadie se siente cómodo con el fracaso, es cierto, pero para aprender hace falta equivocarse de cuando en cuando. Quien ve los errores como una oportunidad, saca provecho de la experiencia y se esfuerza por convertirla en algo positivo. Los caídas vendrán. Tienes dos caminos: asustarte y rendirte, o identificar por qué fallaste y reemprender la marcha. Tú eliges.

Año nuevo, mente nueva

 

4. Manda a la negatividad a freír espárragos.

2024 probablemente será un año de muchos cambios. ¿Qué harás ante las nuevas situaciones? Aleja de ti los pensamientos que te desaniman y hacen pensar que todo irá mal y las cosas no funcionarán. Asume los desafíos que vengan y rodéate de las personas que te quieren y te respaldan en los momentos de temor.

Año nuevo, mente nueva

 

5. Take it easy.

Muchas veces, lo que proyectamos para nuestra vida no se cumple en los tiempos y de la manera en la que lo esperamos. No hay que frustrarse en estos momentos. Sé paciente contigo mismo y reconoce que, en ocasiones, puedes ser tu más duro juez.

Año nuevo, mente nueva

 

• Cherry, K. (Sept. 20, 2022). What Is a Mindset and Why It Matters. VeryWeelMind. Disponible en https://www.verywellmind.com/what-is-a-mindset-2795025
• Poplin, J. (Feb. 10, 2022). 15 Ways to Change Your Mindset & Improve How You’re Feeling. The Simplicity Habit. Disponible en https://www.thesimplicityhabit.com/change-your-mindset/

 

Elizabeth Carrillo Bohórquez
Máster Central
Bogotá, D. C., 28 de diciembre de 2023
Imágenes: Freepik y Máster Central
Última actualización: 2024-01-17 17:47