Los animales de compañía no trasmiten el covid-19

A la fecha no existe evidencia científica que asegure que los perros y los gatos se infecten o propaguen esta enfermedad, así que no hay excusas para el abandono o el maltrato.

25 años del Departamento de Ingeniería Mecánica
Orión (gato) y Simba (perro).  Foto cortesía de @Dogs.spa

Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal (SPCA) de Hong Kong aseguró en un informe de CNN en español, que los perros y los gatos contraen algunos coronavirus, pero no el mismo que el virus asociado con este brote actual. Por lo tanto, los animales de compañía no transmiten covid-19.

En esta contingencia hay mucha información falsa sobre este tema, por esto es mejor asesorarse con fuentes de información confiables y oficiales para evitar el abandono o maltrato animal.

A continuación, resolvemos algunos de los principales cuestionamientos sobre este tema, de acuerdo con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona.

¿Es posible que nuestras mascotas desarrollen el covid-19?

Según los datos científicos, no existe evidencia que estos animales domésticos puedan desarrollar esta enfermedad, lo que significa que no pueden infectarse o infectar con el virus. Es probable que perros y gatos sufran condiciones relacionadas por otros tipos de coronavirus y estos no afectan al ser humano.

¿Mi mascota puede transmitirme la enfermedad?

En la actualidad no existe evidencia de que el covid-19 pueda infectar a nuestras mascotas y tampoco de que sea transmitido a animales. Es importante tener en cuenta que los animales pueden ser portadores pasivos de partículas virales, es decir, se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Dicha situación puede suceder cuando una mascota se expone directamente al virus con personas que sufren de la pandemia.

¿Qué precauciones debo tener con mi mascota en casa?

Lavarse las manos con agua y jabón después de tocar a su mascota. Evite tocarse la boca, los ojos o la nariz después de tocar a los animales. Evite el contacto con animales enfermos.

La edición digital del Clarín presenta las siguientes recomendaciones sobre cómo pasar la cuarentena con un perro o un gato.

Cómo pasar la cuarentena con un perro

• Si el perro vive en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas, manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.
  • Lavarse las manos antes y después del paseo. Al volver, conviene limpiar las almohadillas de las patas del animal con alcohol en gel o alcohol al 70 %.
  • Pasearlo siempre con collar, correa, placa identificatoria y bolsa para recoger sus heces.
  • Hay que intentar no modificar demasiado sus rutinas habituales.
  • Si son los primeros paseos de la animal, hay que, estimularlo con caricias, premios o palabras afectuosas para que haga una asociación positiva.
  • Dentro del hogar hay que fomentar el juego, la exploración y el uso del olfato.

Cómo pasar la cuarentena con un gato

• Lavarse las manos antes y después de limpiar su arenera.
  • Compartir con ellos momentos de juego y de descanso.

Margarita Rosa Aguirre Holguín
Bogotá, D. C., 27 de marzo de 2020