Analizan relación entre comunicación, docencia y paz

La investigación adelantada por María Teresa Suárez y Jorge Iván Jaramillo, se incluye en el libro “Retos de la comunicación en el posacuerdo” que será presentado en la FILBo 2019.

Con un análisis sobre el papel que la comunicación y la docencia pueden desempeñar en función de la paz, se publicó el libro Retos a la comunicación en el posacuerdo: políticas públicas, legislación y renovación de las culturas políticas, en el que varios autores, desde distintas ópticas y disciplinas, vislumbran los que han sido y pueden ser los retos con miras a construir el futuro de Colombia.

Editado por Fabio López de la Roche y Edwin Gerardo Guzmán, el libro está dividido en tres secciones: Políticas públicas de comunicación en tiempos de concentración y digitalización; Comunicación y cultura para la reconciliación, y Las culturas políticas como mediaciones de la comunicación de masas.

El capítulo “Una experiencia de comunicación para la paz desde la docencia, la investigación y la proyección social” recoge el estudio de María Ligia Herrera Navarro, docente de la Universidad Santo Tomás, y María Teresa Suárez González y Jorge Iván Jaramillo Hincapié, docentes del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

En el trabajo, los autores plantean que es necesario “asumir los desafíos actuales de la sociedad como sujetos históricos situados en un contexto que requiere cada vez más una construcción de paz desde las cotidianidades de los sujetos”.

El libro fue editado por la Universidad Nacional de Colombia y estará disponible en la Feria del Libro de Bogotá.

Los artículos que componen el libro son producto de trabajos de investigación y análisis, y sus autores provienen de distintos ámbitos universitarios públicos y privados, regionales, nacionales e internacionales en torno a la comunicación.

Las investigaciones incluidas proponen nuevas perspectivas para los estudios de comunicación en Colombia, relacionados con las políticas públicas de comunicación y las reformas a los sistemas de medios, legislación y derechos de la comunicación, comunicación y cultura para la paz y la reconciliación, y las culturas políticas como mediación central de la comunicación de masas.

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social y Periodismo