Amplia divulgación nacional e internacional de investigaciones unicentralistas

La producción investigativa de algunos docentes de Comunicación Social y Periodismo ha ganado reconocimiento en las últimas semanas.

Amplia divulgación nacional e internacional de investigaciones unicentralistas

Recientemente, producto de investigaciones realizadas por docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, varios textos han sido publicados en libros y revistas especializadas.

El primero de ellos es el libro Urdimbres afrolatinoamericanas. Entre luciérnagas, televisiones regionales y textos escolares, publicado por la Editorial Académica Española. El autor es el profesor Jorge Iván Jaramillo Hincapié, quien es editor y autor del capítulo “Análisis de la representación de la cuestión afrocolombiana en dos textos escolares”.

Según esta editorial, el libro “apuesta el interrogarse por cuestiones tan importantes como la representación de la cuestión afrolatinoamericana en medios de comunicación y en textos escolares, sin descuidar el contacto con comunidades afrodescendientes, quienes nos permitieron aproximarnos a sus espacios, vidas y cotidianidades”.

Por otro lado, los profesores unicentralistas Jaramillo Hincapié y Lina María Manrique, junto con Doris Yaneth Herrera Monsalve, son editores y autores de algunos capítulos del libro La cuestión del desarrollo. Nuevas lecturas en otros territorios.

El libro, publicado por la editorial de la Universidad Santo Tomás, compila una serie de escritos producto de diferentes casos de estudio que abordan el concepto de desarrollo en todas sus dimensiones, y muestran cómo, desde el diario vivir, se ve el desarrollo propio, el de las organizaciones de base, el de los campesinos y el de las comunidades étnicas de Latinoamérica.

La profesora Manrique es también autora del capítulo “Ciberguerra en Colombia: ¿agencias y complicidades mediáticas con el paramilitarismo? incluido en la revista Civilizar. Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Sergio Arboleda. En él propone a la academia colombiana analizar la categoría ciberparamilitarismo para estudiar una serie de fenómenos que se remontan a las páginas web de doce bloques de las AUC.

En el mismo campo del conocimiento, las profesoras Sandra Osses Rivera y María Teresa Suárez González participaron como editoras del libro Conflictividad y violencias en América Latina, publicado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el que también escribieron el capítulo “Lo que encubre la violencia: un estudio para seguir comprendiendo el conflicto en Colombia”.

Juan Camilo Ruiz, recientemente vinculado al programa de Comunicación Social y Periodismo como profesor de tiempo completo, es autor del capítulo “La semiótica del miedo social”, del libro Signatura, editado en Chile. En este analiza los efectos que se han establecido en procesos en los que, a través del miedo social, se ha dado paso a la instauración de modelos autoritarios como mecanismos de control.

Por su parte, el profesor Rolando Andrés López, en calidad de investigador asociado a la Misión de Observación Electoral (MOE), publicó el capítulo “El plebiscito y la posverdad”, en el libro Medios de comunicación y Plebiscito de refrendación de los Acuerdos de paz, para lo cual contó con el apoyo de 15 estudiantes de semilleros de investigación.

Fuente: Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social