Servicios
Universidad Central

Noticentral

Amigo UC

Con este proyecto, la U. Central acompañará y guiará, en su proceso de inserción a la vida universitaria, a los estudiantes que decidan hacer un intercambio en la Institución.

Sebastían Vanegas y Sarah Lucía Ruiz, estudiantes unicentralistas que hacen parte de la iniciativa 'Amigo UC'.
Sebastián Vanegas y Sarah Lucía Ruiz, estudiantes unicentralistas que hacen parte de la iniciativa 'Amigo UC'.

 

Realizar un intercambio académico es un desafío; la cultura, los horarios, las estrategias de aprendizaje, los compañeros, la distancia y en algunos casos, los diferentes idiomas, hacen que tomar la decisión de enfrentarse a esta nueva experiencia no sea fácil.

Con la intención de brindar un acompañamiento oportuno y cercano, La Universidad Central decidió implementar el proyecto ‘Amigo UC, en el que los unicentralistas acompañarán el proceso de inserción a la vida en la Institución y en la ciudad, a aquellos estudiantes que provengan de otros lugares de Colombia o del mundo y que nos han escogido para realizar su intercambio.

Esta es una oportunidad para que los unicentralistas amplíen su red de contactos, aprendan de otras culturas, practiquen otro idioma (según el país de origen del estudiante de intercambio), conozcan otros contextos culturales, fortalezcan su consciencia social e inicien nuevas amistades.

‘Amigo UC’ hace parte del Plan de acogida a estudiantes nuevos, creado por el Departamento de Bienestar Institucional, con apoyo de la Escuela de Pedagogía y de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales.

El Plan es un programa que apoya la adaptación de los estudiantes de primer semestre al medio universitario.

Para detectar a los integrantes de ‘Amigo UC’, se envió una convocatoria –sujeta a determinados criterios– a estudiantes con nivel B1 o superior, reportados por el Departamento de Lenguas.

Los estudiantes unicentralistas seleccionados para ser parte de este proyecto fueron Sarah Lucía Ruiz Prieto y Sebastián David Vanegas.

Lucía Ruíz es estudiante de la carrera de Creación Literaria y cuenta que su motivación para participar en este proyecto es acompañar a los nuevos estudiantes a solventar las dificultades que tienen al trasladarse a una nueva ciudad o país.

“Sé lo difícil que es hacer un intercambio, ya sea nacional o internacional. Por eso quiero estar presente en el programa, y ayudar a estos nuevos estudiantes a integrarse en la cultura colombiana y en nuestra Universidad”.

Por su parte, Sebastián Vanegas, estudiante de Mercadología, quiere poner en práctica su vocación para ayudar a otros.

“Yo soy Amigo UC porque me motiva mucho ayudar a los demás, mostrarles a los estudiantes extranjeros nuestra cultura, demostrar que aquí están nuestras puertas abiertas y que en Colombia somos personas muy alegres y dispuestas a ayudar siempre”.

Con la implementación de ‘Amigo UC’ el plan continúa evolucionando para apoyar la internacionalización de la Universidad.

 Así, la Universidad Central da la bienvenida a aquellos estudiantes de otras ciudades o países que desean conocer un poco más de nuestra Institución, nuestros procesos formativos educativos y de nuestra cultura.

 

Juan Camilo Martínez García
Dirección de Relaciones Interinstitucionales
Bogotá, D. C., 25 de julio de 2019
Imágenes: Cortesía Dir. de Relaciones Interinstitucionales
Última actualización: 2019-07-25 19:11