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Altos niveles de contaminación se registran antes del Día sin Carro en Bogotá

El análisis por un profesor de la Universidad Central se hizo con base en los datos de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire de Bogotá de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Transmilenio

 

Jaime Fajardo, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, realizó un análisis detallado de los datos que sobre contaminación en la capital del país maneja la Red de Monitoreo de Calidad de Aire de Bogotá (RMCAB), de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), en el que se confirman altos y alarmantes niveles de partículas contaminantes en las localidades de Puente Aranda y Kennedy. El análisis se adelantó antes de la jornada del Día Sin Carro, prevista para este jueves.

El resultado de este análisis indica que se presentan altos niveles de inmisión en las estaciones Carvajal, Carrera Séptima y Kennedy y que se incumplen los límites permisibles para las partículas PM10 y PM2.5, en un periodo de exposición de 24 horas y en la medición anual, hecho que representa un riesgo en el entorno social y natural de las localidades de Puente Aranda y Kennedy, como las más afectadas.

En cuanto al comportamiento horario, los niveles de contaminación superan de forma alarmante los límites máximos permisibles (75 ug/m3) con magnitudes cercanas a los 300 ug/m3, entre las 6 a.m. y 8 a.m., en la estación de Carvajal. 

“Esto representaría de forma puntual una alerta o ‵IBOCA naranja′, según el Índice Bogotano de Calidad del Aire, aumentando el riesgo de afectaciones de salud en la población expuesta, como la que se moviliza a través de los corredores viales en la franja horaria más transitada de la ciudad”, expresa Fajardo.

Además, el experto indica: “infortunadamente, las localidades de Bosa y Usme no cuentan con estaciones de medición; situación que nos preocupa, porque no nos permite conocer la realidad de la contaminación atmosférica en estos sectores”. 
El ingeniero Fajardo hizo este análisis teniendo en cuenta cuatro variables:  

-Medición del periodo 2018-2019 para identificar el comportamiento mes a mes de todas las estaciones. El registro se hizo desde enero del año pasado, hasta este miércoles 6 de febrero.

-El comparativo entre enero de 2018 y enero de 2019, con la finalidad de identificar cambios o tendencias entre las estaciones de monitoreo.

-La medición diaria de enero de 2019, para analizar los resultados de cada día del primer mes del año e identificar el cumplimiento normativo y qué tanto se excedieron los límites permisibles. 

-Medición de horario. Se constató que entre el 30 y 31 de enero de 2019 se presentaron los niveles más altos de contaminación a la fecha en Bogotá; por tal motivo, se realizó el análisis horario para verificar cómo se comportaron los niveles de inmisión de cada contaminante. 

El profesor recomendó el uso de tapabocas en la hora pico de movilización, especialmente a los ciclistas, entre las 6 a.m. y 8 a.m., y hacer deporte en las localidades mencionadas en horas de la noche, cuando disminuye la carga de partículas contaminantes.

 

Carlos Fernando Álvarez C.
Jefe de Prensa
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 06 de febrero de 2019
Imágenes: https://pacifista.tv/notas/penalosa-buses-diesel-licitacion-volvo-contaminacion
Última actualización: 2019-06-11 15:03