Alternativas para restaurantes en tiempos de pandemia

Con un modelo de gestión de la cadena de suministro, estudiantes de ingeniería proponen estrategias para el funcionamiento de restaurantes durante la cuarentena.

Estudiantes de ingeniería de la Universidad Central

Un grupo interdisciplinar de estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial desarrolló una iniciativa basada en el modelo SCM - Supply Chain Managment, conocido en español como gestión de la cadena de suministro, para definir el proceso de producción y logística que requieren los pequeños restaurantes para llegar a sus clientes en tiempos de cuarentena.

Los estudiantes, Juan Carlos Pulido, María Elizabeth Palencia, Juan David Rueda, Lisbet Tatiana Rojas y Carlos Alberto Patiño realizaron el proyecto en el marco de la electiva Tecnologías de la información en las organizaciones, en donde el reto propuesto fue abordar uno de los sectores más afectados por el confinamiento obligatorio y establecer una estrategia para mitigar el impacto.

Los unicentralistas propusieron el domicilio como una opción que beneficia tanto a los pequeños restaurantes como a los usuarios que quieren tener variedad en su alimentación o, que por cuestiones de tiempo, no alcanzan a preparar un almuerzo. Para ello establecieron una dinámica sencilla aprovechando las redes sociales y las plataformas Merqueo y Daviplata.

La estrategia fue explicada de forma práctica en un video, mostrando una solución para aquellas personas que no tienen conocimientos especializados en cadenas de abastecimiento y con aplicaciones sencillas y gratuitas que no impliquen gastos adicionales para los microempresarios.

Vea el video

En el video se recomienda al restaurante que, para no incurrir en gastos adicionales tercerizando su servicio de domicilio, puede designar estas labores a un colaborador del mismo establecimiento, tomando las medidas dictadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para evitar el contagio y propagación del virus. (Lea las medidas)

El compromiso con el entorno ha sido uno de los aspectos característicos de la Universidad Central, de hecho, fue uno de los puntos destacados en la acreditación institucional, y es un elemento que vive en el día a día de nuestra comunidad, por ello se busca que los unicentralistas apliquen sus conocimientos para proponer soluciones que respondan a problemáticas reales.

icono-marketing2

Si quieres tener un aprendizaje interdisciplinar para aportar soluciones a las diferentes problemáticas del país, estudia con nosotros. Conoce más sobre nuestra oferta académica haciendo clic aquí

Karen Tatiana Ramírez Gil
Bogotá, D. C., 11 de mayo de 2020