Agro y desigualdad, temas de la XI Semana Económica

Del 15 al 17 de septiembre se llevará a cabo la XI Semana Económica. La cuestión agraria y la desigualdad serán los ejes temáticos.

Semana económica

La cuestión agraria en el contexto mundial y la desigualdad, traducidas en el abandono del campo, las luchas sociales por la tierra y la enorme brecha entre el costo de sembrar y el beneficio de cosechar, entre otros, serán los ejes temáticos de la XI Semana Económica, organizada por el Departamento de Economía de la UC.

Esta edición contará con invitados internacionales como Serhan Cevik, economista senior del Fondo Monetario Internacional, quien presentará la ponencia "Desigualdad del ingreso en China y los países que conforman el BRIC y otros países". El profesor Cevik también participará en un conversatorio denominado "Desigualdad: retos y perspectivas", junto con el equipo de investigación del Departamento de Economía.

Sin embargo, es el problema del agro en el contexto global el tema en el que ha querido hacer énfasis el Departamento para esta ocasión, y por eso ha invitado a Joao Marcio Mendes, profesor de la Universidad de Río de Janeiro, quien hablará sobre las Políticas del Banco Mundial para el desenvolvimiento rural del acceso a la tierra.

Una de las actividades destacadas de esta edición será el panel "Transformación de la agricultura en el contexto global", en el que participarán el profesor Joao Marcio Mendes y los profesores colombianos Darío Fajardo (U. Externado) y Sandra Patricia Santos (U. Central), así como la presidenta de Oxfam Colombia, Aída Pesquera.

La XI Semana Económica tendrá lugar entre el 15 y el 17 de septiembre en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central, y están invitados docentes y estudiantes de la UC y de otras instituciones, así como las organizaciones sociales interesadas en participar de este evento.

Daniel Rocha
Bogotá, D. C., 03 de septiembre de 2015