Servicios
Universidad Central

Noticentral

La U. Central aporta al desarrollo de la agricultura inteligente

Desde el Clúster NBIC se gana proyecto de Innovación del Sistema General de Regalías orientado a la gestión sostenible de los suelos en agroecosistemas de Cundinamarca.

La U. Central aporta al desarrollo de la agricultura inteligente

Bajo el título “Desarrollo participativo de una plataforma tecnológica de teledetección para la gestión sostenible de suelos en agroecosistemas del Departamento de Cundinamarca”, el proyecto del Clúster NBIC fue notificado de aprobación por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) el pasado 23 de febrero del 2022, constituyéndose en el tercer proyecto del Sistema General de Regalías que gana la Universidad Central en los últimos seis meses.

Este proyecto, por $3.042.693.625, fue presentado en asocio con Agrosavia y la Gobernación de Cundinamarca, y su ejecución está programada a 24 meses. Tiene por objetivo fortalecer el acceso a tecnologías innovadoras para la gestión sostenible de los suelos en los municipios de Sesquilé, Paratebueno y Cachipay, a través del desarrollo participativo de una plataforma tecnológica de sensado remoto.

La U. Central aporta al desarrollo de la agricultura inteligente

Esta plataforma integrará herramientas de teledetección, información climática, indicadores de calidad edáfica (en campo y laboratorio) y el conocimiento del agricultor. Permitirá la evaluación holística de la calidad de los suelos en los agroecosistemas, facilitará la toma de decisiones para la planificación y gestión sostenible de los sistemas productivos, ampliará los espacios de trabajo colaborativo e intercambio de experiencias y reducirá los costos de producción.

A través de trabajo directo con la comunidad, la plataforma se constituye en una propuesta innovadora de construcción participativa que identificará y analizará las necesidades de los agricultores, integrará su experiencia práctica y sus conocimientos sobre los recursos naturales locales, y asumirá un enfoque diferencial prestando especial atención a la población más vulnerable (especialmente mujeres rurales y personas discapacitadas). Está planteada como una herramienta de uso colaborativo entre agricultores, técnicos del sector agrícola, actores gubernamentales y la academia.

La U. Central aporta al desarrollo de la agricultura inteligente

Un aspecto para destacar es que, si bien el proyecto surgió del Clúster NBIC, posteriormente se articuló con los otros dos proyectos estratégicos de investigación de la Universidad: la Red de Estudios en Productividad y Competitividad y la Red de Investigación e Interacción Social. Equipo de trabajo centralista.

Profesor/a Facultad o Escuela Proyecto Estratégico de Investigación
Victoria Vallejo Quintero, Ph. D. Directora científica del proyecto Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Clúster NBIC
Sandra Cecilia Bautista, Ph. D. Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Clúster NBIC
Hugo Franco Triana, Ph. D. Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Clúster NBIC
Carlos Eduardo Valderrama, Ph. D. Escuela de Cuidado y Trabajo Social Red de Investigación e Interacción Social
Jorge Enrique Mejía, Ph. D. Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas Red de Estudios en Productividad y Competitividad
Freddy Díaz, Ph. D. (c) Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas  

Con un evento organizado el pasado 2 de noviembre de 2022 por la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad Central (DIyTC), en el que participaron además representantes de la Gobernación de Cundinamarca y de Agrosavia, se dio inicio a este proyecto de regalías. Para ver las fotos haz clic en el ícono de Facebook.


Felicitamos a este equipo de profesores-investigadores quienes, gracias a su destacada trayectoria, experiencia y compromiso, y con el acompañamiento de la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento (DIyTC) y las respectivas facultades y escuelas, han alcanzado este logro.

Con este proyecto, la Universidad Central contribuye al desarrollo de la agricultura inteligente en la región, favoreciendo la creación de sistemas altamente productivos, prospectivos y resilientes al cambio climático, garantizando la seguridad alimentaria y una mejor rentabilidad y sostenibilidad de los agroecosistemas.

Si quieres conocer más sobre los proyectos estratégicos de investigación de la U. Central haz clic aquí.
Ruth N. Pinilla E.
Especialista en Comunicación
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)
Bogotá, D. C., 27 de abril de 2022
Imágenes: Cortesía CRAI
Última actualización: 2022-11-10 15:02